Santo Domingo. – El coordinador del programa Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, consideró este viernes que el Gobierno dominicano debe revisar la medida que prohíbe por 15 días la exportación de huevos hacia Haití.
Dijo que por razones humanitarias, las autoridades no deberían limitar la exportación de esta proteína tan económica y de fácil adquisición a un pueblo que tiene hambre. Además, la solidaridad de los dominicanos con los haitianos nunca ha de faltar.
Igualmente, manifestó que confía en las explicaciones que ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, de que esta medida busca proteger a los consumidores dominicanos, pero le recuerda al funcionario que las autoridades también deben velar por el bienestar de los productores.
“No se puede estar prohibiendo lo que no puede evitar que se produzca, porque vamos a prohibir temporalmente la exportación de huevos hacia Haití y quien cree el cuento de que esa exportación de huevos se va a parar. Entonces qué es lo que vamos a lograr, que como los huevos seguirán fluyendo hacia Haití, van a fluir de contrabando y el contrabando va a encarecer a la población”, indicó el comunicador.
Explicó que una tercera razón para mantener la exportación de huevos hacia Haití es que en las proyecciones de las exportaciones dominicanas ese mercado siempre ha figurado y si existe alguna anormalidad con el citado producto no es por la demanda de ese país.
Martínez Pozo precisa que la República Dominicana no gana nada con detener las exportaciones de huevos hacia el vecino país, sino que agrava la situación alimenticia de los consumidores haitianos.
Recomendó a las autoridades a mantener cierto control con las exportaciones del producto a otras islas, pero con Haití la medida se debe examinar de inmediato, porque a “nosotros no nos corresponde, en estos momentos que está viviendo el pueblo haitiano, privarlo de esta posibilidad de alimentarse al menor costo posible que es con el huevo”.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que la prohibición por 15 días de la exportación de huevo es para evitar escasez y desabastecimiento del consumo y del mercado local porque la demanda internacional creció en 118 en 2022.