Santo Domingo.- La psiquiatra Soledad Alonso realizó un llamada al Ministerio de Educación para la implementación de formar al personal docente para tratar a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Alonso sostuvo en el programa Cátedra Médica del grupo RCC Media que se deben realizar evaluaciones continuas para que los profesores aprendan a manejar a los niños con esa condición.
«Porque queremos hacer una educación psicoactiva», acotó la especialista.
Sugerencias
La doctora Soledad Alonso dijo que el maestro puede sentar delante al niño que es impulso y atento.
«Vamos a hacer que ese niño que tiene dificultad para permanecer tranquilo mucho tiempo sea el que ayude al profesor a repartir las hojas de los exámenes, por ejemplo», indicó.
La especialista agregó que asignarles tareas que puedan canalizar ese nivel de energía.
Sostuvo que son de las pautas que se puede implementar en las aulas.
Las personas con el TDAH pueden presentar problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (podrían actuar sin pensar en el resultado de sus acciones) o pueden ser demasiado activos.
Aunque el TDAH no tiene cura, se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño va creciendo.
La psiquiatra Soledad Alonso alertó a los padres de evitar la «pelaterapia» para tratar a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), calificando esta práctica como maltrato físico.
Señaló que usar otras estrategias de régimen de consecuencia.