Santo Domingo. – La República Dominicana logró un acuerdo de intensión para regular las operaciones en el país de la plataforma para alojamiento vacacional Airbnb.
Este acuerdo ofrece un abanico mayor para elegir un buen precio para el hospedaje del turista e incluso obtener descuentos.
La información la ofreció en ministro de Turismo, David Collado, al participar de una entrevista en el programa especial de El Sol de la Mañana, que transmite desde la en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023) que se celebra en la ciudad de Madrid en España.
Aunque el funcionario no reveló los detalles del acuerdo, aclaró que está regulación no significa más impuestos, sino que las autoridades deben velar por la protección y seguridad de los turistas y visitantes que utilizan los servicios que ofrecen en la citada plataforma.
“El Airbnb, nosotros creemos en ese turismo, lo vamos a apoyar, lo único es que debe de estar regularizado y cuando hablo de regularizar no es impuestos, también yo hablo de saber dónde se está quedando el turista por si le pasa algo o por si es engañado”, enfatizó David Collado.
Explicó además que a la plataforma Airbnb le interesa este acuerdo, ya que la capacidad instalada de habitaciones que ofrece en el país sobre pasa la cantidad que tienen los hoteles.
Informó que las habitaciones de los hoteles rondan entre 83 mil y 85 mil, mientras que Airbnb tiene 93 mil alojamientos disponibles. Asimismo, precisó que la República Dominicana requiere de una capacidad instalada de 130 mil habitaciones hoteleras y que en la actualidad se construyen 16 mil.
Es una de las plataformas web más populares y reconocidas a nivel mundial que ofrece más de 6 millones de propiedades en casi 190 países alrededor del mundo. Funciona como intermediario en un mercado donde los anfitriones ofrecen sus alojamientos y los viajeros pueden reservarlos a través de su computadora o smartphone.
La empresa no tiene inmuebles propios, sino que obtiene un porcentaje establecido por parte de ambas partes por servir como lugar de encuentro.