Cuatro ciudadanos haitianos murieron este jueves en el municipio peruano de Desaguadero, que alberga el principal paso fronterizo con Bolivia y ubicado a más de 3,800 metros de altura, como consecuencia de los bloqueos en las carreteras por las protestas antigubernamentales en Perú, que han causado la muerte de más de 50 personas desde diciembre.
"Lamentamos el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero que han fallecido por afecciones pulmonares porque no se han podido desplazar y lamentablemente han fallecido al no poder tener acceso a los servicios de salud por permanecer las carreteras bloqueadas", declaró el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en una declaración sin preguntas.
Violentas protestas dejaron al menos 38 personas heridas, entre civiles y policías. Manifestantes saldrán hoy nuevamente a las calles. Situación en regiones es caótica, sobre todo en el Cusco, Arequipa y Puno donde se intentó tomar aeropuertos y carreteras de acceso siguen bloqueadas
Manifestantes y policías se enfrentaron en las calles de Lima este jueves, en medio de las intensas protestas antigubernamentales que vive Perú. Al menos tres personas murieron durante las manifestaciones a nivel nacional, según la Defensoría del Pueblo, que actualizó la cifra total de fallecidos a 54.
En la noche del jueves, tras una desafiante jornada, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en la que volvió a pedir un diálogo. "Nuevamente llamo al diálogo, a la calma a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta, tengan una mirada de país mas sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la patria", señaló.
La mandataria también advirtió que los actos de violencia no quedaran impunes y denunció que hubo un intento preparado "con anticipación" de tomar tres aeropuertos del interior del país. "Todo el rigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delincuenciales, de vandalismo, que no los vamos a permitir".
Te podría interesar Secuestran en Haití 29 personas en un autobús que llegaba de RD