Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo, Leonel Castellanos, manifestó que esperan medidas profundas del nuevo gobierno del presidente electo, Luis Abinader, y que es positivo el gabinete anunciado porque inspira mucha confianza en todos los sectores de la vida nacional y sobre todo en el económico.
Consideró eso importante porque los sectores económicos son fundamentales en la situación en que nos encontramos por el coronavirus.
Se expresó al respecto ante sus expectativas por el nuevo gobierno a partir del 16 de agosto, preguntado por El Sol de la Mañana, de RCC Media.
El ingeniero Leonel Castellanos consideró que el presidente electo, Luis Abinader, y su gobierno, tendrán que enfrantar una situación difícil, particularmente en la salud y lo económico.
“Van a tener unos retos y un desafío bastante considerable para poder hacerle frente a esta situación, pero sí nosotros aspiramos que haga profunda reformas en el área institucional, de combate a la corrupción, el tema de la impunidad, la delincuencia, y sobre todo en la política económica de estímulo, como ya ha enviado señal con el equipo económico que ha escogido”, expuso.
Señaló que la confirmación del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, genera confianza e indica que vamos a continuar con un plan de estímulo económico.
Indicó que además continuaremos con una política económica expansiva, promoviendo y estimulando el consumo para que se dinamicen los sectores productivos nacionales.
Propuesta
Expresó que la responsabilidad individual y colectiva es fundamental para enfrentar el coronavirus.
El ingeniero Leonel Castellanos consideró que hay que tomar conciencia de que hay que respeta los protocolos de salud como el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el tema de la mascarillas.
Sobre lo económico dijo que hay que mantener los estímulos a los sectores productivos naconales.
“Pero eso debe ir complementado también con colocarles dinero a las personas para que tengan dinero para gastar”, acotó.
Experiencia
Manifestó que la situación ha sido difícil para las empresas que no abrieron durante los tres primeros meses de las medidas contra la pandemia.
Señaló que mayor dificultad ha sido con las prestaciones laborales.
El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo dijo que el 30% de los empleados de esa institución estarían para cancelación.
Destacó que las prestaciones laborales son de mucha preocupación para el tejido empresarial nacional, tanto de las pequeñas, medianas y microempresa.
Leonel Castellanos precisó que hicieron una propuesta a empresarios y representantes de los trabajadores de fraccionar las prestaciones.
Expresó que ha habido confusión sobre su propuesta que es para preservar las empresas y los empleos.
“Porque hay muchas empresas que no están capacidad de hacerle frente a las prestaciones laborales que tendrán que darles a los trabajadores.
Aclaró que la propuesta de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo ha pretendido eliminar y reducir el derecho de los trabajadores.
“Hemos propuesto que las prestaciones laborales sean fraccionadas para que se le facilite un flujo de efectivo a las empresas”, adujo.
Puso como ejemplo que una prestación de 100 mil, sería pagada en cinco partidas o que sea similar al salario que ganaba, como si fuera un FASE, para que la economía pueda reactivarse.
Insistió que es difícil para cualquier empresa tener que liquidar 200 empleados, por lo que tendrá que buscar 20 millones de pesos, que no tienen.