La pandemia de la Covid-19 trajo disrupciones que afectaron a nivel mundial, hasta a las grandes potencias y economías, sin embargo República Dominicana se recuperó mas rápido que muchas otras, logrando así un crecimiento sostenible.
Un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, tras la presencia de la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, a la reunión anual del Foro Económico Mundial 2023, celebrado en Davos, Suiza, planteó tres lecciones dejadas por el país caribeño observando su desempeño durante la pandemia, y su rápida respuesta ante esa crisis sanitaria.
Para ofrecer respuestas con agilidad, pero a la vez precisas, se necesitó la recolección de datos por lo que se integraron varias entidades públicas, teniendo en cuenta que cada minuto podía significar salvar una vida.
A inicios de la gestión de la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña fue creado un Centro Neurálgico, para la toma de decisiones sobre las respuestas que daría el Gobierno central ante la pandemia.
La logística consistía en la recopilación de datos de distintas entidades públicas, incluidos los registros de población y del Ministerio de Salud Pública.
Los registros en papel se digitalizaron integrando así dispositivos móviles para recopilar nuevos datos sobre el progreso de la vacunación.
El Centro Neurálgico puso en marcha nuevas formas de abordar cuestiones nacionales y realizó colaboraciones con la sociedad civil, con academicos y personal del sector privado, al tiempo de que todos, sin importar el sector, necesitaban las vacunas para aplacar la enfermedad de la Covid y los insumos, millones de insumos para ser aplicadas de manera exitosa.
Todo esto, al tiempo de que muchos países, sobre todo los desarrollados tenían la mira sobre la misma necesidad de República Dominicana, lo que hacía escasas la solucion a este problema sanitario, y en medio de temor e incertidumbre que trajo consigo la enfermedad.
Invitar a líderes empresariales y otras partes interesadas a la mesa para una colaboración con el gobierno permitió a República Dominicana aprovechar nuevos conocimientos y recursos que resultaron fundamentales.
El virus que causa la enfermedad de la Covid amenazó el bienestar financiero de la población dominicana, así como su salud física y mental.
República Dominicana apoyó el turismo, al tiempo que minimizaba los riesgos para la salud mediante vacunaciones, mandatos de mascarilla, distanciamiento social y toques de queda nocturnos.
La economía se reabrió gradualmente por regiones, basándose en revisiones diarias del progreso de la vacunación, equilibrando la aceleración de la recuperación económica y la protección de vidas. Los beneficios de este enfoque ya se están cosechando.
En 2022, las inversiones extranjeras directas alcanzaron un 32% más que en el año 2019, antes de la epidemia. Las exportaciones aumentaron un 26%, influidas por los notables resultados de las zonas francas.
Utilizando el plan en tres etapas descrito, República Dominicana también pretende invertir en su mano de obra mediante la recualificación profesional, y que esto permitan a más personas acceder a puestos de trabajo que mantengan a sus familias.