Ginebra, -La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que la covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
En una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de "transición", lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.
Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.
El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 25 nuevos casos de COVID-19 detectados tras la toma de 938 muestras en las últimas 24 horas, durante las cuales no hubo fallecidos a causa de la enfermedad.
Con estos resultados, los casos activos suman 285 de los que 3 están ocupando camas hospitalarias, lo que supone un 0.1% de las 2,373 disponibles, mientras que 3 paciente está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 0.5% del total de 585 plazas, y ningún ventilador se encuentra, el 0.0 % de los 469 existentes.
La positividad diaria se mantiene en 3.73 % y la de las últimas cuatro semanas en el 3.12 %, según figura en el último boletín epidemiológico sobre el coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia, en el país se han registrado un total de 660,248 casos de la enfermedad, y el número de fallecidos se mantiene en 4,384 desde hace más de dos semanas, con una letalidad 0.69 %.
Asimismo, la mortalidad es de 419.58 por millón de habitantes, siendo la hipertensión y la diabetes las principales comorbilidades.
Fuente: EFE