Una fiscal de Chicago dijo el lunes que retirará los cargos de abuso sexual contra el cantante R. Kelly tras las condenas federales en dos tribunales que deberían garantizar que la estrella de R&B en desgracia permanecerá encerrada durante décadas.
El fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, anunció la decisión un día antes de una audiencia relacionada con los cargos estatales que lo acusan de abusar sexualmente de cuatro personas, tres de las cuales eran menores. Ella dijo que le pediría a un juez que desestimara las acusaciones el martes.
Foxx, quien en 2019 había suplicado a mujeres y niñas que se presentaran para poder presentar cargos contra Kelly, reconoció que la decisión “puede ser decepcionante” para sus acusadoras.
"Señor. Kelly está potencialmente considerando la posibilidad de no volver a salir de prisión por los delitos que ha cometido”, dijo el fiscal, refiriéndose a sus condenas federales. “Si bien los casos de hoy ya no se llevan a cabo, creemos que se ha hecho justicia”.
Desde que Kelly fue acusado en el condado de Cook en 2019, los jurados federales en Chicago y Nueva York lo condenaron por una serie de delito, como pornografía infantil, seducción, crimen organizado y tráfico sexual relacionados con acusaciones de que victimizó a mujeres y niñas.
Kelly, cuyo nombre de nacimiento es Robert Sylvester Kelly, cumple una condena de 30 años de prisión en el caso de Nueva York y espera la sentencia el 23 de febrero en un tribunal federal de Chicago. Él está apelando esas condenas. Basado solo en la sentencia de Nueva York, el hombre de 56 años no será elegible para ser liberado hasta que tenga alrededor de 80 años.
Foxx dijo que se comunicó con el abogado de Kelly hace dos semanas para indicarle que los cargos podrían retirarse. También habló con las mujeres cuyas denuncias estaban en el centro del caso.
Foxx elogió el “coraje que les tomó presentarse”.
La abogada de Kelly, Jennifer Bonjean, dijo que estaba "complacida" con la decisión de la fiscalía de retirar los cargos.
“Solo tiene una vida para dar. Así que no sé cuántas oraciones y oraciones satisfagan a la gente”, dijo Bonjean.
Lanita Carter, quien dijo que R. Kelly la agredió sexualmente en febrero de 2003, dijo que estaba "extremadamente decepcionada" con la noticia.
“Pasé casi 20 años esperando que mi abusador fuera llevado ante la justicia por lo que me hizo. Con el anuncio de hoy, toda esperanza de justicia para mi caso se ha ido”, dijo Carter, y agregó que confió en Foxx y su oficina con su historia y pasó cuatro años preparándose para enfrentar a Kelly sin éxito.