Santo Domingo. – En el mes pasado mes de enero se cumplieron 13 años del terremoto que sacudió Haití el
día 12 del año 2010 con la misma falla que presentó el sismo de magnitud 5.6 que ocurrió hoy en República Dominicana.
Los registros de Haití datan que el temblor dejó más de un millón de personas sin vivienda y una crisis humanitaria.
A dos horas de haber ocurrido se presentaron seis réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El ex primer ministro de Haití señaló que los resultados del terremoto que impactó la nacionalidad haitiana en el 2010, dieron como resultado el fallecimiento 316,000 personas y 350,000 resultaron heridas.
Heridos
El intenso impacto del terremoto de Haití, llevó a que varios heridos sean trasladados a los hospitales de República Dominicana, porque la gran cantidad de solicitudes al servicio que existía.
Funcionarios
La tragedia además afectó de manera directa la sede de la ONU en Haití, desde donde lograron retirar restos humanos que se encontraban debajo de los escombros.
Mientras que tras el desastre 150 funcionarios se encontraban desaparecidos. Ya para el 14 de enero, se registró el fallecimiento de 14 de esos funcionarios.
Por otro lado, el domingo 24 de enero, el gobierno haitiano informó que habían sepultado 150,000 cuerpos solo en la ciudad.
Cólera
A partir del hecho se desató un brote de cólera que empeoraba la situación más difícil con todos sus daños y pérdidas mortales.
Daños
El sismo provocó que más de un millón de personas quedaran sin su vivienda, una crisis humanitaria y miles de pérdidas mortales.
De igual forma, fue visto como el palacio presidencial de Haití se desplomó por completo.
Un hospital en Pétionville, donde recibe a diplomáticos y adinerados de ese país, no soportó el terremoto y se desplomó.Asimismo, la Catedral de Puerto Príncipe también sufrió daños.
El cuartel general de Estabilizacion en Haiti, recibió muchos daños y otros lugares de la organización.