Santo Domingo.- El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, criticó este viernes que el objetivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) en su lucha reivindicativa por la Seguridad Social su objetivo sea la anulación de ese sistema.
Sostuvo que el presidente del CMD, Rufino Senén Caba, antes de comenzar la lucha contra las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya sabía y estaba convencido, según su criterio, que ese esquema estaba colapsado.
Precisó que ese programa de lucha del CMD en contra de las ARS y las AFP no es de mayor trascendencia en el país, porque no cuenta con el apoyo político de las principales partido de oposición, ya que se trata de organizaciones que han sido fuerza de gobierno y con la madurez que tienen no le caerán atrás a un reclamo antisistema.
"Y que su objetivo es la anulación del esquema actual de la Seguridad Social y eso no tiene apoyo político, pero si aquí no se hubiese producido un cambio de gobierno, eso tuviera apoyo político y el daño que ese apoyo político le causara al país fuera prácticamente irreparable", señaló el comunicador.
Asimismo, Martínez Pozo reconoció que el sistema de la Seguridad Social tiene sus precariedades y varias cosas por mejorar, pero ha funcionado su aplicación en la República Dominicana.
"Hay una serie de cosas que son evidentes, independientemente de que hay muchas de las que uno se queja. Caramba, es una injusticia que la salud mental no esté contemplada en el Plan Básico de Salud", indicó.
Señaló que aumentar de 8,000 a 24,000 pesos para medicamentos como demanda del Colegio Médico Dominicano, que multiplicado por 4.5 millones de afiliados, desde luego no habrá sistema de Seguridad Social.
"!No hay sistema!, es decir lo que vamos a buscar es que esto colapse porque esto no sirve, y esto no sirve porque sencillamente porque esto a funcionado con todas sus precariedades y dificultades", expresó.
Julio Martínez Pozo sostuvo que en República Dominicana están planteando la entrega de los Fondos de Pensiones porque existen.
Puntualizó que hay muchas cosas que existen y otras no de las cuales uno se quejas como el que la salud mental no esté en el Plan Básico de Salud.
El comentarista consideró que hay que seguir buscando mecanismos para mejorar eso de la salud mental y otros temas.
Sostuvo que pero hay que subir de 8,000 a 24,000 pesos para medicamentos para esto se joda.
"Una cosa totalmente irracional, pero es para que se joda la vaina", acotó.
Expresó su acuerdo con una revisión del Plan Básico para ver que otras cosas hay que incluir, empero que hay que tomarla con racionalidad.
El analista dijo que además están las quejas porque no se aumentó las consultas ambulatorias.
Martínez Pozo indicó que con el incremento de ahora de 2,800, suman 3,900, pero que eso es un disparate para el Colegio Médico Dominicano por lo que lo que se quiere es agregar 19 ó 20 mil millones más, que no es sustentable.
Indicó que el objetivo del Colegio Médico el colapso de las ARS, AFP y el sistema de la Seguridad Social.
Agregó que además desde la minoría el presidente del gremio, Rufino Senén Caba, quieren imponer lo que él quiera.
Julio Martínez Pozo consideró que el CMD no tiene apoyo político, y que es una irracionalidad lo que quiere imponer.
Consideró que los del Colegio Médico Dominicano no pasará porque el sistema de la Seguridad Social seguirá funcionando, pero perfeccionándose.