x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

La fiebre de pasaportes por ir EE. UU. frena adopciones en Haití

Ana Aybar
Ana Aybar
9 febrero, 2023 - 3:50 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Decenas de niños están atrapados en orfanatos en todo Haití, sin poder salir del país cada vez más volátil y comenzar una nueva vida con padres adoptivos porque un cambio en la política de Estados Unidos ha desatado una avalancha de pasaportes en la principal oficina de inmigración de Haití.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció el mes pasado que EE. UU. aceptará a 30.000 personas al mes de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela si pasan una verificación de antecedentes y tienen un patrocinador elegible y un pasaporte para viajar.

La consiguiente demanda de pasaportes haitianos ha desbordado la oficina de pasaportes de Haití en la capital, Port-au-Prince, donde las personas con citas no pueden pasar entre la multitud agresiva ni asegurar nuevas citas.

Mientras tanto, los padres adoptivos dicen que el Departamento de Estado de EE. UU. se ha negado a otorgar exenciones de pasaportes porque temen que sus hijos sucumban al hambre, el cólera o la violencia de las pandillas.

“Es exasperante”, dijo Bryan Hanlon, un inspector postal que vive con su esposa en Washington.

Se convirtieron en los padres legales de Peterson, de 5 años, y Gina, de 6, el año pasado y temen no poder obtener pasaportes para los niños y sacarlos de Haití, que ha estado en una espiral descendente desde el asesinato de julio de 2021. del presidente Jovenel Moïse .

Secuestros

El año pasado, el número de secuestros denunciados en Haití se disparó a 1.359, más del doble que el año anterior, y se denunciaron 2.183 asesinatos, un tercio más que en 2021, según Naciones Unidas. Las pandillas también están violando a mujeres y niños a un ritmo alarmante, incluidos niños de tan solo 10 años, dicen las autoridades.

Más de 1 millón de niños no van a la escuela como resultado de disturbios sociales y otros problemas, con 72 escuelas reportando ataques violentos desde octubre, en comparación con solo ocho durante el mismo período del año anterior. Los grupos armados han atacado más de una docena de escuelas e incendiado una, y también han matado a un estudiante y secuestrado al menos a dos maestros, según estadísticas de UNICEF publicadas el jueves.

Haití también está luchando contra un brote de cólera mortal y un aumento en la hambruna.

El año pasado, Peterson, de 5 años, se desnutrió y tuvo que ser llevado a una clínica, donde recibió tratamiento durante un par de meses.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias