x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Expresidente de España dice RD no debe atribuirse problemas de Haití

RCC-ADMIN
10 febrero, 2023 - 5:09 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo. – El expresidente de España Felipe González Márquez, manifestó que República Dominicana no debe atribuirse los problemas de Haití.

El líder político apuntó que bajo ninguna situación se puede achacar a la República Dominicana la responsabilidad de arreglar las problemáticas de los haitianos.

Felipe González resaltó que el caso de Haití necesita la intervención de organismos internacionales.

“Creo que el drama haitiano, el Estado fallido, de violencia sin límite, exige la atención de lo que llamamos, por lo que valga, la comunidad internacional” dijo.

Durante el panel “Progreso y Liderazgo: Colaboración Pública y Privada para Los Retos del Siglo XXl”, organizado por Unibe y la Fundación Felipe González, el político ofreció las declaraciones.

Destacó además que las organizaciones internacionales no han respondido de la manera correcta y que por tal razón la situación empeora cada vez más.

Resaltó que República Dominicana siempre ha mostrado su solidaridad con los haitianos y de igual forma confirmó las ayudas que también han llegado de otros países.

De igual forma, indicó que República Dominicana ha sido muy afectada a raíz.

Asimismo, señaló que el Rey Felipe VI, de España reconoció que la comunidad internacional debería contribuir con la reconstrucción de Haití.

Dijo que cuando existe unanimidad entre el sector privado y el gobierno es notable el avance.

Por otro lado, apuntó que es importante la colaboración público privada y la intervención de los actores para enfrentar lo que trae la actualidad.

Apuntó que RD puede impulsar esa unión, como además América Latina juega un papel importante en ella.

Escuelas en Haití

Los actos de violencia armada contra las escuelas en Haití se han multiplicado por nueve en un año, durante el que se han registrado tiroteos, saqueos y secuestros en un contexto de aumento de la inseguridad y disturbios que comienzan a paralizar el sistema educativo del país, denunció Unicef este jueves.

En los primeros cuatro meses del curso académico fueron atacadas 72 escuelas (de octubre a febrero). Esto frente a ocho centros educativos en el mismo período del año anterior.

Esto incluye al menos trece escuelas atacadas por grupos armados, una incendiada, un estudiante asesinado y al menos dos miembros del personal secuestrados, señala.

Solo en los primeros seis días de febrero se cerraron treinta escuelas como resultado de la escalada de violencia en las áreas urbanas y más de uno de cada cuatro centros educativos ha permanecido clausurado desde octubre del año pasado.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias