x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Algunos soldados ucranianos congelan esperma en medio de la guerra con Rusia

Ana Aybar
Ana Aybar
14 febrero, 2023 - 11:53 AM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

KIEV, Ucrania (AP) — Mientras Vitalii Khroniuk yacía boca abajo en el suelo para protegerse del fuego de la artillería rusa, uno de los soldados ucranianos solo se arrepintió de una cosa: nunca había tenido un hijo.

Consciente de que podría morir en cualquier momento, el joven de 29 años decidió probar la criopreservación, el proceso de congelación de esperma u óvulos al que recurren algunos soldados ucranianos ante la posibilidad de que nunca regresen a casa.

“No da miedo morir, pero da miedo cuando no dejas a nadie atrás”, dijo Khroniuk, quien se unió rápidamente al esfuerzo de guerra, sin pensar en su futuro, cuando Rusia invadió Ucrania hace casi un año.

Durante una casa de vacaciones en enero, él y su pareja fueron a una clínica privada en Kiev, IVMED, que está eximiendo el costo de $55 de la criopreservación para los soldados ucranianos. La clínica ha tenido alrededor de 100 soldados congelando esperma desde la invasión, dice su médico jefe, Halyna Strelko. Los servicios de concepción asistida para quedar embarazada actualmente cuestan entre $800 y $3,500.

“No sabemos cómo más ayudar. Sólo podemos hacer niños o ayudar a hacerlos. No tenemos armas, no podemos luchar, pero lo que hacemos también es importante”, dijo Strelko, cuya clínica tuvo que cerrar durante los primeros meses de la guerra cuando Kiev estaba bajo ataque, pero reabrió después de que el ejército ruso se retirara. la zona.

Cuando Khroniuk le dijo a su pareja, Anna Sokurenko, de 24 años, lo que quería hacer, inicialmente no estaba segura.

Dolor

“Fue muy doloroso darme cuenta de que existe la posibilidad de que no regrese”, dijo Sokurenko, y agregó que le tomó una noche de reflexión estar de acuerdo.

Ella y Khroniuk hablaron con The Associated Press mientras estaban sentados en la clínica, donde carteles de bebés sonrientes, incluido uno que dice: “Su futuro está protegido de forma segura”, cuelgan en el pasillo. El laboratorio de la clínica tiene su propio suministro de energía de respaldo que se activa durante las frecuentes interrupciones de los ataques con misiles rusos que dañan la infraestructura eléctrica.

La Dra. Strelko, que ha estado en el negocio de la fertilidad desde 1998, dijo que el servicio que ofrece a los soldados es particularmente importante ahora, señalando “una parte muy agresiva de esta guerra con pérdidas masivas”.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias