x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Dice no se trata de pruebas rápidas sino de cerrar por dos semanas

RCC-ADMIN
28 julio, 2020 - 12:26 PM
8 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El cardiólogo Pedro Ureña diagnóstico que las pruebas rápidas en los aeropuertos y hasta en clínicas son “una tonterías” y como método para detectar contagios de coronavirus “no sirven y son obsoletas”.

Recetó que además los aeropuertos dominicanos deben estar cerrados.

Recomendó que también hay cerrar el país por dos semanas para reducir la propagación del coronavirus.

El doctor Pedro Ureña explicó que las pruebas rápidas miden la formación anticuerpos, que es uno que comienza temprano y el otro que es tardío.

“Pero no detectan cuando el paciente está en su etapa más contaminante, que es antes de formar anticuerpos.

Precisó que el primer anticuerpo que surge es el IEM, que toma de cinco a siete días y en algunos pacientes hasta doce días.

“En todo ese período de tiempo, esa primera semana, tú estás en una fase de alta contaminación, y por tanto en ningún país del mundo las pruebas rápidas se utilizan para detectar contagios, más bien se utilizan para ver qué tanto ha afectado la población y qué tanto de la población tiene inmunidad, pero como método de extractificación para detectar contagios, no sirve, es obsoleto”, sostuvo.

El cardiólogo expresó que eso es un proceso que se está llevando en el país incluso en clínicas.

“Para mí es una tontería, le hacen una prueba rápida y si el paciente está negativo lo ingresan, y se da positivo entonces dicen que tiene Covid, no necesariamente, al contrario, una vez que el paciente tiene anticuerpos está en una fase de recuperación y por tanto es en su etapa quizás menos enfeciosa que se encuentra”, indicó.

Caso aeropuertos

Consideró que de manera personal entiende no deberíamos tener los aeropuertos abiertos en el momento en que estamos viviendo.

Apuntó que los países que han abierto sus fronteras son porque tienen la pandemia bajo control.

“Es decir menos de un cinco por ciento de positividad. Pero aún esos países que han abierto ya con una positividad bien baja, lo hacer bajo el criterio de que cualquier paciente que venga de un país que tenga alta contaminación, deber ser sometido a una cuarentena estricta de catorce días; nosotros no estamos haciendo eso, así que yo te dría que lo primero que nosotros no deberíamos tener aeropuertos abiertos”, adujo.

El facultativo precisó que tenemos vuelos viniendo de la Florida, estado de los Estados Unidos que más contagios tiene, entrando sin ningún tipo de restricción a la República Dominicana.

Pronosticó que eso lo único que hará es perpetuar la contaminación.

“Así que si queremos hacer un esfuerzo serio, contundente, aquí una de las medidas más importante es precisamente es cerrar el flujo de entrada de países que alto flujo de contaminación”, manifestó.

Pruebas

El doctor Pedro Ureña explicó que la prueba rápida y la serológica miden inmunidad, que es la capacidad del cuerpo de generar anticuerpos.

Especificó que hay un porcentaje de pacientes que le da Covid que no tiene una respuesta inmunológica adecuada, por lo que se usan esas pruebas para determinar si ha estado o no expuestos al coronavirus.

Precisó que no es una pruega para diagnóstico.

“La prueba rápida tiene menos sensibilidad que la prueba serológica. Aproximadamente la prueba rápida, dependiendo del kit que se utilice la sensibilidad anda de un ochenta a un ochenta y cinco por ciento; quiera decir que del quince al veinte por ciento de los pacientes aún habiendo estado expuestos pueden obviamente dar una prueba negativa”, acotó.

Dijo que la prueba serológica, que es la de sangre, que también es de anticuerpos, aumenta esa sensibilidad a un novienta o noventa y cinco por ciento.

El cardiólogo especificó que en cambio la prueba PCR es la que mide material viral; es decir que haya partículas del virus en la nasofaringe y en la aerofaringe.

“Esa es la prueba  que se recomienda cuando estamos en la etapa presintomática; es decir antes de salir los síntomas o en los primeros días de los síntomas, que es donde más nos interesa porque es ahí donde tú puedes tener un paciente potencialmente contaminado. Así que dependiendo de la etapa de la enfermedad, que si es temprado: PCR, a nivel tardío: prueba rápida o serológica que lo que nos va a decir si el paciente tiene ya una inmunidad establecida”, expuso.

Apertura

El cardiólogo sostuvo que su posición es que no vamos a controlar la pandemia con apertura.

Resaltó que estamos en un momento crítico donde está colapsando el sistema sanitario nacional.

“Y eso lo estamos viviendo día a día, entonces este no es un momento para apertura, éste es un momento para cierre. Realmente nosotros deberíamos cerrar por dos semanas, mucho, mucho más estricto que ahora. Realmente tratar de detener este aumento progresivo que estamos teniendo en las últimas semanas, y luego pensar en una apertura paulatina controlado, con muestreos aleatorios; es decir de muestreos a la población y decir bueno en este segmento podemos abrir más y en éste menos, pero en este momento abrir una apertura mayor es una locura”, consideró.

Subrayó que estamos viendo el corto y no el mediano y largo plazo.

El doctor Pedro Ureña entiende que esa recuperación económica que estamos teniendo, que es relativa, nunca la vamos a alcanzar hasta que no controlemos el coronavirus.

Sostuvo que estamos prolongando algo que toda la población está sufriendo con consecuencia de la situación.

A juicio su hubiéramos tomado medidas drásticas antes no estuviéramos como estmos.

“No estoy de acuerdo con apertura, de verdad que no”, puntualizó.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias