El primer ministro de las Bahamas, Philip Edward Davis, consideró que la reunión de Jefes de Gobierno de Caricom será una oportunidad para discutir la creación de una fuerza multinacional para apoyar a Haití.
Durante la inauguración del encuentro, dijo que Haití necesita atención urgente debido al deterioro de las condiciones en ese país.
Entiende que, para lograrlo, los países del Caribe no tienen más remedio que recurrir a Estados Unidos y Canadá.
Davis resaltó que ningún país del Caribe, de manera individual o colectiva podría llevar efectivamente la estabilidad a Haití, sin asistencia.
“Oro por que podamos acordar una serie de medidas concretas que contribuyan a avanzar hacia una solución a beneficio del pueblo haitiano y la región en su conjunto. Hemos aprendido que la inacción conlleva sus costos y consecuencias”, afirmó Davis ante los demás gobernantes.
Miembros de la delegación de Trudeau también manifestaron que la visita permitirá a los gobernantes analizar la asistencia política, de seguridad y humanitaria para Haití y contribuirá “a soluciones encabezadas por los haitianos a la situación actual”.
Emmanuel Dubourg, el único miembro de origen haitiano en el Parlamento canadiense, dijo que el gobierno de Canadá está “discutiendo todos los tipos de opciones para ayudar a la gente en Haití”.
Altos funcionarios de Canadá, Estados Unidos y Haití se reunieron ayer miércoles a puertas cerradas para conversar sobre la crisis en Haití, tema que previsiblemente dominará la reunión anual del bloque comercial caribeño inaugurada en Bahamas.
La reunión del Caricom, que comenzó ayer en la noche y durará tres días, tiene como anfitrión al primer ministro de Bahamas, Philip Davis, quien dio la bienvenida a los gobernantes del bloque de 15 miembros y a otros, entre ellos el primer ministro haitiano Ariel Henry, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Brian Nichols, subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del Hemisferio Occidental.