El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) investiga a al menos 126 personas -todas detenidas en 2022- por robo con violencia tras hacerse pasar por vendedores de divisas en el mercado informal, informaron este viernes medios oficiales.
Los procesados engañaban a personas interesadas en comprar dólares a través de perfiles en redes sociales y, una vez que se veían con el interesado, les robaban "grandes sumas de moneda nacional", según una nota de Interior difundida por el periódico oficial Granma.
"(Las víctimas) son asaltadas e interceptadas por individuos que con el empleo de la fuerza física. En algunos casos de armas blancas o de fuego, los amenazan con alto nivel de violencia. Incluso los agreden físicamente, y le sustraen todo el dinero que portaban para efectuar el falso cambio", explica el Minint.
Solo en La Habana, un total de 120 personas se detuvieron en 2022 por este tipo de crimen y se desarticularon 12 grupos delictivos con hasta 12 integrantes, de acuerdo con el Gobierno cubano. Además, 67 personas se encuentran bajo prisión preventiva.
En Cuba el mercado de divisas se extendió. Su presencia tomó mayor fuerza a partir de la reforma monetaria de 2021, que acabó con el peso convertible (CUC), una moneda cuyo valor estaba ligado al del dólar.
Desde entonces, la tasa de cambio en el mercado informal -actualmente en torno a los 170 pesos cubanos (CUP) por billete verde- se ha disparado y en 2022 llegó a alcanzar los 200 pesos por dólar.
Muchos cubanos buscan dólares para migrar hacia EE.UU. o bien como una moneda refugio ante la depreciación del peso cubano.
En un intento por contrarrestar esta tendencia, el Gobierno puso en marcha un mercado cambiario de divisas con una tasa de 123 CUP por dólar. Sin embargo, esto no ha desplazado la presencia de los cambios de divisas en la calle.