La Romana.- Las nuevas instalaciones del hospital municipal de Villa Hermosa, entregado este martes por el presidente Luis Abinader, no tienen nada que envidiar a otros centros fuera del país, porque responde a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La información la ofreció el ministro de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, quien se encargó de la construcción de esta obra fue de unos RD$1,052 millones, al hablar para el programa especial realizado por el Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media.
El funcionario explicó que recibió la obra en un 10 por ciento de su construcción y que lo entregarán habilitado y equipado, tras el personal de salud se capacite con un manual de operaciones. Dijo además, que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y los seguros médicos podrán pagarles al gobierno los servicios que ofrecerá este centro a sus afiliados, porque se trata de un hospital de autogestión.
Carlos Bonilla destacó que todas las obras hospitalarias que está entregando el MIVED se hacen con ese manual de operaciones y procedimientos para mantenimiento de la edificación y sus equipos.
Puntualizó también que el presidente Abinader creará un voluntariado con empresarios, autoridades, iglesias y otros sectores para que el hospital de Villa Hermosa se mantenga en el tiempo.
"Esta inversión que se hizo aquí de más de mil millones de pesos, alrededor de 500 mil dólares por cama, que es lo que nosotros tenemos aproximado que se lleva un hospital hacerse, pues que se lleve a perder en los años, no vale la pena", precisó el funcionario.
El hospital municipal de Villa Hermosa es una estructura que se extiende sobre un terreno de más de 7,754 metros con capacidad para 32 camas de hospitalización, así como una moderna área de cuidados intensivos, unidad de salud integral, emergencia, inmunización, imágenes, atención a tuberculosis, consulta externa, farmacia.
Asimismo, el hospital, también contará con una planta purificadora de agua con más de 52 mil galones de agua purificada, de primer grado, para el suministro del hospital.
Un parqueo de 62 plazas para parquear vehículos de los usuarios y de los empleados.