El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se mostró convencido este domingo que la paz podrá restablecerse con la devolución de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
"Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Al devolver Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania", expresó en Telegram. Este domingo, Ucrania conmemora el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa de Crimea.
Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, se dirigió a los ucranianos en este día y prometió el apoyo de su país en la lucha por la liberación de la península.
"El 26 de febrero de 2014, miles de tártaros de Crimea y otros ucranianos se reunieron para declarar: 'Somos ucranianos. Crimea es Ucrania'. Mientras siguen luchando por su soberanía y democracia, Estados Unidos trabajará con ustedes para crear un futuro que ofrezca libertad, dignidad y justicia para todos", escribió en Twitter.
Estados Unidos condena el intento de Rusia de cambiar la demografía de Crimea, incluyendo las operaciones de filtración humana para deportar por la fuerza y hacer desaparecer a civiles ucranianos.
Por otro lado, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves una resolución no vinculante que pide el fin de las hostilidades de Rusia en Ucrania y exige el retiro de sus fuerzas, lo que envía un contundente mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión.
La resolución, redactada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada con 141 votos a favor por siete en contra y 32 abstenciones.
Fuente: efe