La Vega.- Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia La Vega, Edwín Mejía, Ángel Estévez y José Rafael Hernández, se pronunciaron este domingo condenando el incendio que desde el pasado fin de semana afecta el área boscosa de Valle Nuevo, en el municipio de Constanza, provincia La Vega.
El fuego que afecta a Valle Nuevo y que incrementó este viernes, se pudo haber evitado si las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente tuvieran mayor vigilancia en el lugar, así aseguró el diputado Edwin Mejía.
“Este fuego, sin dudas, obliga a las autoridades tener mejores puestos de control y de vigilancia para resguardar a Valle Nuevo”, manifestó.
Mejía informó que a pesar de que en las labores de extinción del incendio hay más de 100 bomberos forestales y especialistas del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa y Constanza, el impacto negativo que este produce a la zona protegida, es incalculable.
Otro legislador que condenó el siniestro fue Ángel Estévez, el cual pidió al gobierno ser enérgico con los responsables, los cuales actuaron desde el pasado sábado en una comunidad de Azua, específicamente en la parte sur de la cordillera Central, para luego extenderse hasta Pajón Blanco, perteneciente a Constanza.
“Si el gobierno ya sabe que actuaron manos criminales en este fuego, debe ser implacable con los responsables y actuar lo más pronto posible para que se les aplique todo el peso de ley” agregó.
Estévez recordó que a finales del año pasado introdujo una resolución en Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados, donde pidió al presidente Luís Abinader incrementar el presupuesto para que los organismos de socorros puedan dotar de más equipos de rescate y ayuda a desastre a los distintos pueblos, y que por el ser de la oposición la solicitud no ha sido tomada en cuenta, y hoy para intentar apagar el fuego en Constanza, se ha tenido que pedir ayuda a otras provincias lo que ha alargado el proceso.
Otro congresista de La Vega que se pronunció sobre el tema fue José Rafael Hernández, quien manifestó que el incendio no solo ha consumido impotentes hectáreas forestales, también, la inmensa humareda ha afectado la salud de los residentes de los demás pueblos afectados y dañado parte de la producción local.
Hernández agregó, que es tiempo de que las autoridades capaciten a los pequeños productores y agricultores para que estos sepan cómo tratar la tierra después de una cosecha y se puedan evitar males mayores.