“No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres”, dijo el líder de la banda de rock The Beatles, John Lennon. Sin embargo, el desarrollo de las féminas en distintas regiones del mundo se ve tajado de una línea roja que involucra maltratos, abusos y manipulaciones.
En República Dominicana este primer trimestre del 2023 unas 28 mujeres fueron asesinadas, entre estas 20 a manos de sus parejas o ex parejas, de acuerdo a los datos suministrados por la Fundación Vida Sin Violencia, dedicada a prevenir la violencia intrafamiliar y de género.
"Necesitamos fomentar una masculinidad positiva", manifestó la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur.
Los sucesos que terminan en tragedia se deben a la negación de los victimarios sobre la ruptura de la relación, dejando a un lado a los infantes fruto de lo que en su tiempo se debió al amor para vivir una vida en orfandad.
En este trimestre, la Fundación Vida Sin Violencia contabilizó a 20 huérfanos tras los feminicidios. Además, reiteró sobre la existencia de un subregistro que apunta a mas casos no conocidos por la prensa.
Los niveles de violencia hacia las mujeres continúan siendo graves. Los casos que no terminan en feminicidios llegan a distintas agresiones donde solo un milagro ha salvado las vidas de las víctimas.
Tal es el caso de una joven en Tenares, quien se negó a acceder a las pretensiones amorosas de un hombre y su agresor le propinó ocho estocadas con armas blancas.
Asimismo una joven que se negó a bailar con un militar en una fiesta y éste la esperó a la salida y la agredió cruelmente.
Para el año 2022, la Fundación Vida Sin Violencia registró un total de 79 feminicidios generales, de los cuales 61 fueron íntimos (por parejas o ex parejas), 12 no íntimo y seis sin determinación.
Por otro lado, los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) registró hasta julio de 2022 solo 40 feminicidios. Hasta la misma fecha se dio a conocer un total de 59 homicidios de mujeres.
Mediante el informe preliminar de la PGR ocurrieron 39,649 denuncias. Entre ellas, 10,815 por violencia de género y 28,834 violencia intrafamiliar.
Hasta junio de 2022 los refugios del Ministerio de la Mujer albergaron 1,618 progenitoras con sus hijas e hijos.
En protección a las féminas, existe la ley 24-97 que ampara a las mujeres sobre la violencia intrafamiliar. No obstante, la Fundación Vida Sin Violencia señaló la importancia de que esta pieza se adecue a las necesidades actuales. Así como la acción de los legisladores para conocer y aprobar el proyecto de Ley Integral de Atención, Prevención, Persecución, Sanción y Reparación a las víctimas de violencia.