Santo Domingo.- El comentarista del programa Sol de la Mañana, José Laluz, aseguró que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) fue generada por el propio gobierno de los Estados Unidos.
Dijo que por la emisión de dinero para mantener la economía estable en el 2020, proceso que se desarrolló en medio de la campaña política y en la pandemia de Covid-19.
Explicó que el SVB es una entidad financiera especializada en proyectos de emprendimientos tecnológicos, sector que tuvo un buen crecimiento en la pandemia y eso llevó a ese banco a recibir una gran cantidad de dinero, el cual apostó a los bonos del tesoro de largo plazo, pero resulta que cuando no hay inflación esos bonos son muy bajos.
"La crisis económica que generó el covid produjo inflación, porque el gobierno norteamericano estaba en campaña con Donald Trump y empezó a repartir dinero. Entonces, como hubo una alta emisión de dinero, se aumentó la masa monetaria y eso creó inflación y el mismo gobierno que había tirado dinero a la calle, para recoger el dinero inorgánico, porque no había sido aumento de la productividad; aumentó la tasa de interés", enfatizó el comunicador.
José Laluz precisó que al aumentar la tasa de interés en Estados Unidos, los bonos que estaban colocados a largo plazo y a un interés bajo perdieron su valor y SVB comenzó a venderlos para reestructurar su cartera, pero eso generó la desconfianza y la paranoia de los clientes.
"Empezaron a sacar su dinero. En un solo día intentaron sacar más de 40 mil millones de dólares, ¿qué banco aguanta eso?. Colapsó por una denegación de servicios y es obvio, porque no tenía un stop de dinero, el cual estaba colocado en los bonos", puntualizó.
Asimismo, aclaró que esa situación no significa que exista un fraude en la situación del SVB y mucho menos que tenga nada que ver con el sistema de las criptomonedas.
El SVB quebró el pasado viernes a una velocidad sorprendente, mientras que el gobierno de Estados Unidos ha intervenido para garantizar los depósitos de los clientes, pero la caída de la entidad sigue golpeando en los mercados financieros a nivel mundial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los estadounidenses que "pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro" y "haremos todo lo que sea necesario por encima de todo esto".