x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Macron encara una tormenta política por la aprobación de la reforma de las pensiones

RCC-ADMIN
16 marzo, 2023 - 9:24 PM
2 minutos de lectura
Macron encara una tormenta política por la aprobación de la reforma de las pensiones
Escuchar el artículo
Detener el artículo

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno afrontan una auténtica tormenta política tras la aprobación por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional de su impopular reforma de las pensiones, ante la falta de una mayoría clara entre los diputados.

La decisión, tomada tras la tercera reunión del día en el Elíseo, entre Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne, y varios miembros del Ejecutivo, abrió el paso al anuncio de sendas mociones de censura por parte de la izquierda y de la ultraderecha, así como a peticiones de dimisión de la jefa del Gobierno.

Borne afrontó el mal trago de anunciar ante el pleno de la Asamblea Nacional el recurso del Gobierno al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar una medida sin voto parlamentario, y que se acordó tras un breve Consejo de Ministros extraordinario.

Puedes leer: Francia reembolsará los productos para la menstruación a menores de 25 años

«No se puede correr el riesgo de jugar con el futuro de las pensiones, esta reforma es necesaria», afirmó Borne entre gritos y abucheos de la oposición, antes de asegurar que su Gobierno toma esta decisión «por responsabilidad».

Borne tuvo que hablar entre algunas burlas y los repetidos cánticos de La Marsellesa de los diputados de izquierda, que también corearon «dimisión, dimisión» a la primera ministra, una intervención breve pero tormentosa.

Crisis política

El recurso al 49.3 abre las puertas a una posible crisis política, con varios llamamientos de la oposición a la dimisión de Borne y el rápido anuncio de dos mociones de censura, una por parte de la izquierda y otra de la extrema derecha.

«Borne no puede seguir», afirmó claramente la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien recalcó que «una mayoría de los franceses» se había manifestado en contra del proyecto del Gobierno.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias