eEn la solicitud de orden de allanamiento presentada tras operación Calamar, el Ministerio Público señaló que en 2019, antes de las Elecciones Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el ex presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en las que varios miembros de alto nivel de su equipo, instruyó a sus funcionarios más cercanos, titulares de Ministerios y Direcciones Generales que estaban presentes, a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, "a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita"
La solicitud de allanamiento, enviada el 17 de febrero, detalla que entre los invitados a dicha reunión estuvieron Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros.
Explica además que José Ramón Peralta, le solicitó en ese entonces al director de la OISOE, Francisco Pagán, que convoque a unos de los principales constructores del Estado Dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado Dominicano, para que fuera hasta su Oficina en el Palacio Nacional.
El documento asegura que José Ramón Peralta le dice a Bolívar Ventura, que debía hacer un aporte para la campaña y que a cambio se le harían unos pagos de deudas que tenía con el Estado y que para fines de coordinar los pagos debía ir donde el Ministro de Hacienda Donald Guerrero.
“Esas cubicaciones falsas, como tiene probado la presente investigación, constituyen una estafa contra el Estado dominicano. Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, cometen estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, el cual el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente”, agrega el documento.
Estas operaciones se realizaron en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias que asegura el Ministerio Público, debido para que supuestamente poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019, no se podría pagar en el 2019, bajo ese concepto.
Los investigados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, solicitaron decenas de millones a Bolívar Ventura, quien le dijo que no era posible mover todas esas cantidades en efectivo por la ley de lavado de activos y es ahí que se dispone hacer los contactos con el administrador del Banco de Reservas Simón Lizardo, quien a su vez delega la asistencia en el Contralor del Banco de Reservas, el investigado Andrés Guerrero.
Como establecido previamente, la propuesta a Bolívar Ventura fue recibir el pago de aproximadamente 30 obras que había construido desde la OISOE, para justificar pagarlas a través de acuerdos de reconocimiento de deuda por trabajos adicionales.
“Es evidente que aquí hay una clara coalición de funcionarios entre los investigados Ángel Donald Guerrero, José Peralta, Gonzalo Castillo, Daniel Omar de Jesús Caamaño y Princesa Alexandra García Medina, para estafar al Estado Dominicano y distraer fondos millonarios en una mega operación de lavado de activos, materializadas, además, a través de una asociación de malhechores”, explicó el Ministerio Público.
Además señaló que para los primeros pagos a la citada estructura, Bolívar Ventura utilizó la agencia de cambio RM, ubicada en la zona Este del Gran Santo Domingo, de la cual es dueño y administrador el señor Anderson Acevedo, quien le realizó un cambio de moneda mediante una transferencia electrónica. Estas sumas en efectivo se llevaron a las instalaciones de la OISOE y entregadas a Francisco Pagán, las cuales se ejecutaron 2 veces, por la suma de cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000), cada una.
“Francisco Pagán le entrega a Donald Guerrero, en su despacho del Ministerio de Hacienda, la suma de cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000.00), en efectivo y posteriormente entregó la restante suma de cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000.00), al investigado José Ramón Peralta, en el Palacio Nacional”.
Luego de haberse entregado los cien millones de pesos (RD$ 100,000,000.00), en la forma que tiene probado la presente investigación, el ingeniero Francisco Pagán le manifestó al ingeniero Bolívar Ventura que las sumas restantes serían entregadas directamente al investigado Donald Guerrero, quien dispuso como se harían esas entregas.
Posterior a los pagos en efectivo, Francisco Pagán le informó a Bolívar Ventura que sería contactado para ejecutar las entregas inmediatamente iba recibiendo los pagos de lo debido por OISOE; en ese sentido recibió un mensaje del investigado Andrés Guerrero, quien en ese momento era el contralor del Banco de Reservas, para coordinar el canje de cheques y entrega de dinero en el Banco de Reservas, sucursal calle José contreras esquina Gral. Jiménez Moya, La Feria, Distrito Nacional, quien además organizaba todo para la entrega.
Las que se realizaban luego de haber recibido las instrucciones de su superior, de hecho las evidencias indican que Andrés Guerrero se refería sin mayor cuidado a que ese dinero era para Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
Los quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho millones de pesos (RD$ 527,694,838.00), lo recibieron a través de quienes dispuso Donald Guerrero. Es decir, los señores Ramón Emilio Jiménez (a) Mimilo y José Arturo Ureña, quienes hacen un esquema de distribución en el que participa el señor Fernando Crisóstomo, quien a su vez es la persona que hace la entrega de efectivo al investigado Víctor Encarnación, quien, como hemos dicho, se encarga de adulterar la volumetría de OISOE.
Luego de los cien millones de pesos (RD$100,000,000.00) que reciben Donald Guerrero y José Peralta, en la forma que se ha establecido, comienza el esquema de entrega conocido como La Casita, lugar en el que recibían dinero en efectivo José Ramón Peralta y Donald Guerrero, los que hacían por igual entregas millonarias en efectivo a Gonzalo Castillo.
Luego de las elecciones primarias del 2019 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Pagán, por requerimiento que le habían hecho a él el exministro de Hacienda Donald Guerrero, vuelve y le solicita al ingeniero Bolívar Ventura más recursos, estableciendo el señor Ventura que no era posible, que estaba prácticamente quebrado, pero ahí le plantean que no se preocupe, que buscaran un formato en el que no lo perjudicaran financieramente y efectivamente se da continuidad a la modalidad de adulterar las cubicaciones, pero en esta nueva etapa, todos los recursos que se sacaban son por esa modalidad eran para la estructura.
Se buscaron otras obras ya adjudicadas al ingeniero Bolívar Antonio Ventura, incluyendo obras con cubicaciones de cierre, en las que se falsearon trabajos adicionales que no se realizaron, simulando la legalidad de los pagos a través de los acuerdos de reconocimiento de deuda.
Estos expedientes eran proceso de expropiaciones de terrenos de las instituciones: Bienes Nacionales, Consejo Estatal de la Azúcar y el Instituto Agrario Dominicano, donde se alteró el procedimiento de deuda pública para obtener fondos del Estado a través del Ministerio de Hacienda, ascendiente aproximadamente a la suma de treinta y un mil cientos cuarenta y siete millones cincuenta y tres mil cuatrocientos veintidós con quince centavos D$31,147,053,422.15.