Lima, Perú.- El gobierno de Perú reveló el martes al jefe máximo de la policía por presuntamente intentar desarticular un grupo que investigó por corrupción al expresidente Pedro Castillo cuando aún estaba en el poder.
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte reemplazó a Raúl Alfaro por el general Jorge Angulo. En la resolución de retiro publicada en el diario oficial El Peruano se observó que existía un conflicto de interés porque al mismo tiempo era el máximo jefe policial y también se investigaba.
Documentos fiscales vistos por The Associated Press indican que Alfaro está investigado por el presunto delito de organización criminal y corrupción y por sus nexos con un ciudadano español detenido, Jorge Hernández, que fue asesor de inteligencia del expresidente Castillo. Alfaro y el extranjero por pertenecer a la supuesta red criminal liderada por Castillo.
Alfaro estuvo al frente de la policía peruana desde agosto cuando el entonces presidente Castillo lo nombró jefe máximo. Castillo lo destituyó el Congreso el 7 de diciembre luego de intentar disolver el Parlamento para evitar una votación para removerlo del cargo y está en prisión preventiva por cargos de rebelión, corrupción y organización criminal.
Las provincias de Perú en San Martín, Piura, Trujillo y Lambayeque, ubicadas en el norte del país, iniciaron un nuevo paro de 48 horas para protestar contra del Gobierno de la presidenta interina Dina Boluarte y el Congreso.
A las manifestaciones se han sumado organizaciones civiles urbanas y campesinas, transportistas, comerciantes, agricultores, estudiantes universitarios y otros movimientos sociales.
El Comando Unitario de Lucha de Bambamarca y el Frente de Defensa de Hualgayoc iniciaron en la región Cajamarca una serie de actividades «pacíficas» de protestas en medio de los festejos de carnaval, mientras que el domingo se realizará una teletón para recaudar fondos con el objetivo de enviar a una delegación a Lima para participar en las manifestaciones de la capital, recogen medios locales.