x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Falta de comunicación en la familia podría llevar al adolescente a ser adicto

Noticias RCC
28 marzo, 2023 - 2:57 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo, RD. La psicóloga clínica y  terapeuta en adicción, Virginia Reyes, explicó que la falta de comunicación en la familia puede llevar a un adolescente a ser adicto.

La especialista en salud mental dijo que otros factores que influyen en el desarrollo de adicciones, está la falta de atención de los padres, y los conflictos familiares. Así como también, sucesos traumáticos como una violación dentro o fuera del círculo familiar.

Las declaraciones fueron emitidas durante su intervención en el programa Cátedra Medica que se transmite por Rumba FM, del grupo RCC media.

Factores de riegos 

La especialista indicó que otro de los factores de riegos para un adolescente ser adicto está el abandono emocional.

La especialista también señaló que debido a esto, suelen buscar compañía fuera de casa.

Por lo que, asumen las drogas como anestesia a una situación traumática que haga tenido antes.

Por otra parte, el ambiente escolar, al mezclarse entre sí los adolescentes que mayormente utilizan un vape, o cigarrillo eléctrico, que en su concentrado lleva un alto contenido de la nicotina.

"Lo que podría llevar al adolescente al camino de la adicción, drogas, videos juegos, redes sociales todas las actividades que generen cambios en la conducta, ya que intervienen en los patrones de normalidad que debe tener un individuo.", dijo la doctora.

Además alertó que las conductas más preocupantes son el aislamiento, que se irrita fácilmente, se descuida físicamente, decae en la escuela y en toda su vida.

Un sigo de alarma además es que descuida las comidas, sus necesidades fisiológicas, todo lo posponen por no interrumpir la actividad que está realizando.

Adiciones más letales que otra

"Todas son peligrosas, una persona adicta a los videos juegos se deteriora porque el cerebro no para y solo razona que tiene que jugar, es lo mismo que el alcohol y drogas", explicó la especialista.

Asimismo, las redes también entran en la categoría de adiciones comportamentales a pesar de que son legales, de igual modo inducen al descuido de las tareas o responsabilidades que debe asumir un adolescente.

Además de que, suelen buscar aceptación los adolescentes asumen las actividades que están en el momento, y es cuando entran en contacto con las sustancia o uso excesivo de redes sociales.

"El adolescente es un ser incomprendido y el adicto es el reflejo de lo que pasa en el hogar" se expresó la profesional de la salud Virginia Reyes.

La ausencia de comunicación y afecto, también el consumo de sustancia en casa incide a que el adolescente puede tener inclinación a las adicciones más la presión de grupo.

Datos de Comportamiento de personas adictas

Por otro lado, los preadolescentes, es decir, niños de 11 que comienzan a tener  adiciones las arrastran durante  su vida si no se descubren a tiempo para así tratarse este trastorno.

Según detalló la licenciada, la adición no tiene cura, se puede vivir en recuperación, "adictos en recuperación " así son llamadas las personas que cambian su estilo de vida para poder mantener la recuperación de la adición.

Indicó que los grupos anónimos son actividades en las que este grupo de personas se debe unirse para mantener la línea de recuperación, ya que las experiencias que vive cada uno les reconforta.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias