Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Antón Tejada, expresó que plantearon al ministerio de Educación que sea selectivo con el inicio de la docencia para que no se pierda el año escolar que debe iniciar el 24 de agosto.
Explicó que hay instituciones educativas que están en “perfectas condiciones” para iniciar de manera virtual, en el sector privado y público.
Señaló que también hay instituciones que están en áreas rurales donde el nivel de inversión es muy bajito, para no decir inexistente, que no tienen conectividad, por lo que se debe iniciar de manera semipresencial el año escolar.
Manifestó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que en cambio hay otros que están mucho más lejanos donde la educación debe ser a distancia y con cuadernillos.
El presidente de la AINEP precisó que aunque se ha criticado mucho a Whatsapp y otras herramientas, empero que se deben usar, o cualquier otra de que se dispone, para esos lugares.
Antón Tejada consideró que buscar una solución unilateral y única para el sistema completo es preocupante porque se le está poniendo una camisa de fuerza a una heterogeneidad que no lo aguanta.
Sostuvo que si iniciámos virtualmente el primer mes, podríamos pasar a la semipresencialidad, si se respetan y se cumplen los protocolos.
“Entonces hay que ser muy flexible de cómo se hace. No todo el mundo tiene conectividad. Fíjense que hay muchos colegios que están listos, que tienen su plataforma, algunas de ellas están gratis en el internet”, indicó.
El presidente de la AINEP dijo que hay que determinar además si los profesores están preparados para esas plataformas porque la pedagogía virtual no es lo mismo que presencial.
Agregó que también hay que tomar en cuenta la conectividad y los equipos.
Expresó que asimismo que no estamos haciendo énfasis en el efecto social emocional de los niños el no estar en el colegio, lo que es grave.
Señaló que prolongar esas vacaciones, si se le puede llamar así el no iniciar la docencia, se estaría profundizando el problema, y que eso no lo dice AINEP sino la UNESCO, UNICEF y la Asociación Pediátrica de los Estados Unidos.
Antón Tejada insistió que son partidiarios de que sea flexible la docencia.
Precisó que si una comunidad lejana no tiene conectividad, prefiere que la docencia sea semipresencial a que no haya nada.
Especificó que tenemos que que convivir con el derecho a la salud y la educación y que de nada sirve educar un niño si se va a afectar su salud.
“Cuando yo hablo de flexibilidad, digo mira si hay colegios La Salles, Loyola, colegios en el Gran Santo Domingo o en Santiago que reúnen las condiciones vamos a dar la educación a distancia”, indicó.
Precisó que si el 80% de los estudiantes están en la zona urbana, entonces hay que darle virtualidad.
Entiende que en Santo Domingo y Santiago y donde es ascendente la curva del coronavirus, no se debe iniciar docencia semipresencial o presencial.
Apuntó que hay una excepción y que lo han dicho que es la educación inicial porque para los más chiquitos es esencial la presencialidad para que haya un éxito pedagógico.
Manifestó que donde los niveles de infección son menores, si fuésemos a empezar de manera semipresencial, AINEP recomienda que iniciémos con el nivel inicial como un plan piloto.
“En vez de tener los muchachos en el colegio, dejemos los grandes en virtual y comencemos con los chiquitos, incluyendo en el sector educativo público para probar los protocolos de higiene y seguridad y ver si se pueden controlar”, adujo.
Antón Tejada dijo que AINEP sometió un protocolo al próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, sobre el regreso a clases el 24 de agosto.
Señaló que asimismo entregaron un informe con investigación sobre la educación inicial, preescolar, durante el coronavirus.
Consideró que deben iniciar con preescola, preprimaria, paraprobar, y que además los padres jóvenes necesitan trabajar.
El presidente de la AINEP sostuvo que están conscientes que los docentes correrán un riesgo a pesar de todos los protocoles pero que la recomendación es que se comience por el nivel inicial.
Destacó que en un mundo perfecto desearían que se comience por la semipresencialidad en los niveles iniciales tanto público como privado, siempre y cuando se haya estabilizado la curva del coronavirus.
Reinscripción y pago
Expresó que la crisis económica afecta a todos y que se solidarizan con los padres, empero que cada colegio tiene un situación especial y particular.
Indicó el colegio es un coeducación entre la familia y el centro por lo que si no hay confianza entre ambos, no va a funcionar.
Manifestó que un colegio no puede tomar medidas unilaterales sin considerar las necesidades de la familia.
Antón Tejada precisó que sin embargo muchos colegios pueden decir que sus costos siguen iguales, que es cierto, que no quieren bajar el precio porque tendrán que bajar la calidad de la edución que proveen.
El presidente de la AINEP insistió que debe haber conversaciones entre los colegios y las asociaciones de padres para bajar todos costos y gastos.
No obstante indicó que el 70 u 80% de los colegios es nómina por lo que si van a hacer descuentos a las familias tendrán que desahuciar muchas personas.
Manifestó que entonces tirarán muchas familias a las calles y que no sabe si esa es una solución integral.
Precisó que son 20 mil profesores, que agregando familiares, son 100 mil personas que dependen de ese sector.
Dijo que es partícipe de que se quite la reinscripción porque es un término equivocado y que lo ha dicho muchas veces.
Indicó que la reinscripción es una reserva de cupo para un colegio saber con qué cuenta para el próximo año.
Adujo que usan el término mal porque la reinscripción es parte de la matrículo y del costo del colegio.
Antón Tejada especificó que si se quita la reinscripción se carga a la mensualidad, para que lo pague en matrícula.
Al respecto, precisó que AINEP no apoya decisione unilaterales, y que ha recomendado a sus asociados que sean solidarios con la familia porque es una coeducción.