Santo Domingo.- El Superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, aseguró que le han propuesto compensarlo para que deje el cargo porque concluye en 2022 de acuerdo a la ley, y que también recibe presiones.
“Claro que sí”, afirmó.
Respondió a una pregunta de Julios Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, que reveló que han ofertado 50 y 60 millones a los que ocupan superintendencias y que concluyen en 2021, 2022 y hasta en 2023, por quienes quieren ocupar esos puestos en el gobierno que presidirá Luis Abinader a partir del 16 de agosto.
Martínez Pozo precisó que con lo dicho por Ramón Contreras, Superintendente de Pensiones, la denuncia está confirmada, y que duda que el presidente electo, Luis Abinader, esté enterado de eso.
El Superintendente de Pensiones, Ramón Cabrera, afirmó que ha habido presiones y que han utilizado varias vías para ofertarle que deje el cargo.
“Y lo grande de esto es que habiendo hecho las ofertas han salido a las calles a decir que nosotros estamos procurando compensaciones, y no es cierto. Porque qué me pueden dar a mí que ya yo no tenga, el funcionario soy yo. Yo no necesito un cargo, yo no necesita nada de eso porque el funcionario soy yo y me ampara la ley”, sostuvo.
Ramón Cabreras indicó que como dijo Julio Martínez Pozo, como hay nombres sugeridos para puestos, quieren que desocupen las posiciones y que han montado esta presión.
Aseguró que conversó eso con las más altas autoridades actuales.
A la pregunta de si informó lo que estaba ocurriendo, formulada por Julio Martínez Pozo, contestó que “claro que sí, claro que sí, claro que sí”.
El Superintendente de Pensiones precisó que la Ley 87-01 fue promulgada en 2001 por el presidente de la república de ese entonces Hipólito Mejía.
Indicó que dicha legislación es la crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social, que incluye la Superintendencia de Pensiones.
Precisó que establece que el Superintendente podrá ser nominado al cargo por un período de cuatro años, sugerido al presidente de la república por una terna, de la cual lo nombra.
Especificó que al cumplir los cuatro años, tras desempeño y evaluación, puede ser ratificado en el cargo.
Ramón Contreras puntualizó que eso se dio en su caso por lo que en 2014 el presidente de la república atendiendo a una terna que le sometería el Consejo Nacional de la Seguridad Social, lo nombró como Superintendente.
Señaló que luego lo evaluaron, que pasó con excelentes resultados, por lo que el presidente lo ratificó en el cargo.
“Por lo que mi situación es que hasta el 2022 debo ser el Superintendente de Pensiones de la República Dominicana”, acotó.