Bogotá.- Un ataque con explosivos perpetrado durante un desalojo en el municipio de Yondó, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), dejó siete policías heridos, informaron este martes las autoridades.
«Condenamos atentado terrorista que dejó 7 policías heridos en Yondó durante procedimiento de desalojo. No vamos a descansar hasta dar con los responsables de este repudiable crimen. Solidaridad con nuestra fuerza pública y pronta recuperación a los uniformados», escribió en Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Los uniformados, según las autoridades, estaban realizando un desalojo cuando se enfrentaron con las personas que estaban allí y les lanzaron un artefacto explosivo, que fue el que provocó las heridas a los policías.
«¡Repudio total! Rechazamos las acciones violentas contra la Policía que realizaba procedimiento legal en el municipio de Yondó. Enviamos un mensaje de respaldo a la #FuerzaPública, su labor es fundamental para la seguridad y la #VIDA de las comunidades. ¡Exigimos respeto!», señaló, por su parte, la Secretaría de Justicia y Gobierno de Antioquia en Twitter.
Medios locales señalan que las personas estaban protestando en un terreno que es propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol y que también hay manifestantes heridos.
Los uniformados lesionados fueron llevados a centros médicos para ser atendidos.
EE.UU cree que el tono de Brasil sobre la guerra en Ucrania no es neutral
Estados Unidos dijo este martes que se siente «sorprendido» por las declaraciones de los últimos días del gobierno de brasil, que ha culpado a la OTAN de alargar la guerra en Ucrania, y consideró que el tono de esos comentarios «no es de neutralidad».
Así se posicionó este martes la portavoz de la prensa de la Casa Blanca, , quien aludió específicamente a la rueda de prensa que mantuvieron el lunes en Brasilia el canciller brasileño, Mauro Vieira, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien está de gira por Latinoamérica.
«Estamos sorprendidos por el tono de la rueda de prensa de ayer del ministro de exteriores. Ese no fue un tono de neutralidad, sugiriendo que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o de que tenemos responsabilidad por la guerra. Eso es directamente erróneo», dijo Jean-Pierre en una rueda de prensa.
A ese respecto, la portavoz recordó que Estados Unidos y la Unión Europea intentaron dialogar con Rusia desde que, a mediados de 2021, se vieron los primeros indicios de que el Kremlin estaba preparando una invasión de Ucrania y explicó que esos contactos se mantuvieron hasta el inicio de la guerra en febrero de 2022.
Durante la rueda de prensa, Lavrov volvió a responsabilizar a «Occidente y la OTAN» de la invasión de Ucrania, mientras que Vieira criticó las sanciones económicas que la UE, Estados Unidos y otros países han impuesto a Rusia.