Haiti,- Desde octubre del año pasado en Haití está en desarrollando una pandemia de cólera. Hasta el día de hoy cuenta con 669 fallecidos y 40.125 casos probables, de ellos 2.627 confirmados.
Este brote afecta principalmente a niños entre uno y nueve años, quienes hoy suman 14.000 casos probables, de acuerdo con el balance recogido por el portal de noticias Haití Libre.
Según esta misma fuente, entre 34.600 personas han recibido atención médica bajo la presunción o confirmación de la enfermedad.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha reafirmado la «urgente necesidad» del despliegue de una fuerza armada internacional especializada en Haití, tal y como subrayó en una carta que dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2022.
«Reitero la urgente necesidad del despliegue de una fuerza armada internacional especializada«, reza el último informe del secretario general al Consejo de Seguridad publicado este jueves en Puerto Príncipe.
Este despliegue debería combinarse con el apoyo estratégico y de asesoramiento de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) para crear capacidad policial.