Santo Domingo. – El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, lo cuestionaron sobre si el país está atravesando una crisis sanitaria, precisó que están “resolviendo una crisis sanitaria que heredamos”.
Asimismo, dijo durante una visita al hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, que están realizando un levantamiento para «fortalecer la unidad de servicio» de los hospitales del país.
A raíz de la situación en la Maternidad de Los Mina, en la que 34 bebés fallecieron en febrero de este año a causa de «infecciones», y tras las denuncias de las condiciones insalubres del hospital Salvador Gautier, Lama habló sobre las acciones que tomarán los organismos de salud para resolver la situación.
«Se han equipado las áreas de neonato y maternas (Maternidad de Los Mina). El equipo está haciendo un levantamiento para ver cómo podemos seguir fortaleciendo las unidades de servicio. Se está evaluando si hace falta más personal para seguir supliendo todo el personal que esta institución y las demás necesiten», expresó Lama.
También informó que la muerte de los bebés se debió a condiciones de los pacientes o a infecciones, no por falta de recursos.
«Aquí no se mueren niños por falta de insumos u oxígeno, como pasaba en años anteriores», manifestó.
Además, indicó que está consciente de que hay mucho por hacer, pero que tienen el compromiso de seguir mejorando.
«Todavía no estamos contentos con las cifras que estamos teniendo, pero esta gestión está empeñada en seguir mejorando», dijo.
Con relación a la solicitud del Colegio Médico de sancionar a los responsables de la situación en la maternidad, indicó que si existió alguna falla por parte del personal que dio atención deben ser sancionados.
También dijo que el Colegio Médico Dominicano es parte de la comisión que evalúa la situación y en caso de que ellos establezcan, los responsables deberán asumir las sanciones.