Jartum (EFE).- Todos los países siguen evacuando a sus ciudadanos de Sudán tras un domingo en el que se han ido sucediendo las operaciones de repatriación, con la interrupción de la conexión por internet y en un momento en el que la quinta tregua desde el inicio del conflicto ya ha terminado.
Más de 1.000 ciudadanos europeos han podido salir ya del país africano en una operación “compleja” pero “exitosa” iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó el alto representante de UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Un primer avión de las Fuerzas Aéreas alemanas aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Berlín con 101 evacuados de Sudán, principalmente personal de su embajada, sus familiares y también ciudadanos de otras nacionalidades, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por su parte, Francia ha repatriado de Sudán a 388 personas en cuatro vuelos que se han sucedido entre el domingo y las primeras horas de este lunes, huyendo del conflicto que sufre el país.
También Italia ha evacuado ya 105 ciudadanos italianos y a otros 31 de otras nacionalidades, hasta Yibuti, desde donde hoy serán repatriados a Roma, gracias a una operación coordinada por el Ministerio de Exteriores, con la colaboración de Defensa y el apoyo de los Servicios de Inteligencia.
En el caso de España, el avión militar que traslada alrededor de un centenar de ciudadanos españoles y de otras diez nacionalidades desde Sudán ha llegado a Madrid a media mañana.
Miles de personas también están huyendo por carretera desde Sudán a Chad, Egipto y Sudán del Sur.
Según el parte difundido esta madrugada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para Sudán, “se han registrado desplazamientos de civiles en los estados de Jartum, Norte, Nilo Azul, Kordofán del Norte, Darfur del Norte, Darfur Oeste y Darfur del Sur, y se han observado movimientos transfronterizos de Sudán a Chad, Egipto y Sudán del Sur”.
La oficina de Naciones Unidas ha alertado también de que están apareciendo informaciones de “violencia sexual y de género”, por lo que ONU Mujeres ha pedido “a todas las partes que garanticen que ninguna mujer o niña se vea afectada por estos delitos, y a todos los actores que no escatimen esfuerzos para mitigar el aumento del riesgo”.
El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, aseguró hoy que permanecerá en el país con el objetivo de seguir trabajando para resolver la actual crisis.
“Un pequeño número de personal contratado internacionalmente, incluido el enviado especial del secretario general, Volker Perthes, permanecerá en Sudán y seguirá trabajando para resolver la crisis actual y volver a las tareas encomendadas por la ONU”, según un comunicado de la misión de la ONU en Sudán.
Perthes dijo que la presencia del personal de la ONU “sobre el terreno se ha ajustado a la luz de la situación de seguridad”, pero quiso asegurar que “no hay ningún plan ni pensamiento de que la ONU abandone Sudán”.
“Estamos comprometidos a permanecer en Sudán y apoyar al pueblo sudanés de todas las formas posibles. Haremos todo lo que podamos para salvar vidas, al tiempo que protegemos la seguridad de nuestro personal”, señaló el enviado.