El comentarista del programa el Sol de la Tarde, del grupo RCC Media, Domingo Páez, advirtió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que si dejan la actual Cámara de Cuentas y procuran asociarse para desmontar ese órgano de control y triturar el régimen de consecuencias, cuando pase el gobierno del presidente Luis Abinader “estará el perremeísta preso por corrupción al pecho”.
El destacado comunicador expuso una serie de cuestionamientos sobre aspectos que, a su juicio, son causantes principales de la corrupción actual y de las pasadas administraciones gubernamentales.
“¿Por qué la corrupción se ha apropiado de la vida institucional de República Dominicana? ¿Por qué la corrupción adquirió niveles tan altos durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, al punto de que aquí no se sometía a la gente por un escándalo de 1 millón de pesos, ni de dos, ni de 10, ni de 20, ni de 30, ni de 200, ni de 300, ni de 500, sino escándalo de corrupción por miles de millones de pesos?”, cuestionó Páez.
Sin embargo, dijo que en ocasiones los montos pueden ser alterados por el Ministerio Público, para hacerlo más escandalosos, ya que los partidos políticos llegaron a un nivel tal en República Dominicana que nadie condena las conductas administrativas y de corrupción de sus compañeros.
Añadió que la respuesta de cada quien frente a la imputación que pudiera hacérsele al dirigente de un partido político, o sea, justificar su inconducta con la inconducta de otro, porque se ha sembrado en el imaginario social dominicano la convicción de que la única corrupción mala es la del partido contrario.
“Porque se normalizó la corrupción, porque se hizo normal, porque la gente lo aceptó como normal. Y, ¿por qué la gente aceptó como normal la corrupción en República Dominicana?”, cuestionó.
A estas interrogantes se responde a sí mismo diciendo que se desmontó el régimen de consecuencia que permitía que se castigara el especulado robo a la apropiación de los recursos públicos.
“Y como se desmontó ese régimen de consecuencia cotando para ponerlo al servicio de la impunidad, los órganos de control del Estado, la Contraloría General de la República, la Cámara De Cuenta y el órgano persecutor del Estado, como el Ministerio Público y el aparato judicial”, comentó.
Domingo Páez afirmó que en el país llegó a existir una oficina de abogado al servicio de la venta de sentencia garantizada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Además, señaló que en el país se instaló, en el propio Ministerio Público, un mecanismo de peaje para garantizar impunidad.