Santo Domingo.- El coordinador del programa El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, recomendó este lunes a las autoridades dominicanas atender con urgencia el anuncio de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que opera la mina Cerro de Maimón, que decidió suspender oficialmente sus operaciones productivas de la mina y entra en un proceso de mantenimiento indefinido en medio de un conflicto con su sindicato de trabajadores.
Sostuvo que independientemente de los ingresos en divisas que genera esta empresa para el país, así como los pagos de arbitrios, se trata de una compañía en la que laboran más de mil empleados.
Martínez Pozo precisó que el problema radica en que el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) y un sindicalista que "se la están poniendo en China", como se dice popularmente, a la empresa Cormidom.
"Se hacen reuniones, se hace acuerdos y después los acuerdos se desconocen. Está en una operación que tiene 14 años en la República Dominicana y eso en principio era en Maimón en cielo abierto, y esas operaciones luego se transformaron e iban a terminar en el 2015, pero con nuevas exploraciones se extendieron e iban a terminar en el 2030 y han estado operando de manera eficiente produciendo cobre y zinc", manifestó.
Reconoció que los líderes sindicales podrían no estar conformes con la empresa, pero no tienen ningún derecho a boicotear esa actividad productiva. Además, entiende que las autoridades dominicanas no debe permitir que eso ocurra de esa forma, porque se envía un mal mensaje como destino de inversión.
"No hay hechos aislados. No es verdad que una cosa como esa no repercute no solo en la minería, sino que también repercute en otros sectores y es el país. Entonces es posible que una cosa como esta se permita", expresó el comunicador.