Santo Domingo.- El pequeño productor de pollo, Federico Turbí, denunció que la situación de ese sector es "tan grave" que actualmente están perdiendo hasta nueve pesos en cada libra de carne, lo que resulta inaguantable para continuar sus operaciones.
Dijo que producir una libra de pollo en granja le cuesta entre 43 y 44 pesos, pero para venderlo tienen que darle salida entre 34 y 35 pesos, perdiendo parte de su capital.
Al hablar vía telefónica para el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, Turbí indicó que mientras los pequeños productores están camino a la quiebra, los grandes productores han recibido del gobierno 500 millones de pesos para su financiamiento.
Te podría interesar Violencia de género comienza con regalar juegos de pistolas a niños
Señaló que lo más costoso para la crianza del pollo es el alimento, ya que un quintal cuesta 1,600 pesos, producto este que se puede fabricar en las granjas, pero los pequeños productores no tienen los mecanismos para su procesamiento.
"Yo compro hasta 1,600 y 1,800 quintales de alimento para poder criar el pollo cada 40 días para producir 80 mil libras de pollo, pero esta es la última cría mía. Yo tengo unos pollos ahora mismo en Pizarrete y están de salida y no puedo sacarlos", enfatizó en productor.
Asimismo, lamentó que a pesar de que el pollo sale barato desde las granjas, en los puestos la libra de esta carne blanca llega al pueblo consumidor a 85 pesos, cuando realmente debería costar 55 pesos, mientras que nadie dice nada ante esa situación.