Tras los escándalos en que se han suscitado en la actual administración de la Cámara de Cuentas, muchos de los cuales involucran el presidente del organismo auditor del Estado, Janel Andrés Ramírez Sánchez, la población dominicana considera que este funcionario debería renunciar a su cargo.
Así está reflejado en la octava entrega de la firma encuestadora RD Elige del grupo RCC Media, donde un 54.1% cree Ramírez Sánchez debe dejar sus funciones en esa entidad fiscalizadora.
Solo un 8.5% entiende que el presidente del pleno de la Cámara de Cuentas debe seguir al frente de la institución, mientras que un 7.1% dice que le parece igual si se mantiene o no en su función pública.
Aldo Campuzano presentó esta información en el programa radial El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, donde un 30.3% respondió que no estaba enterado de lo que ocurría en la Cámara de Cuentas y su presidente.
Leer más: Encuesta RD Elige presenta posible escenario de segunda vuelta para el 2024
Se recuerda que la secretaria y miembro del bufete directivo del organismo fiscalizador, Tomasina Tolentino de Mckenzie, denunció en una carta que el presidente Janel Andrés Ramírez Sánchez toma decisiones arbitrarias, desconociendo las funciones y opiniones de los demás miembros del órgano auditor.
La carta a Ramírez Sánchez con copia a los demás miembros del Pleno, Tolentino de Mckenzie pidió ser respetada y considerada en el cargo por el que concursó y fue escogida por el Senado de la República el pasado 15 de abril de 2021.
También dos empleadas de la dirección jurídica de la Cámara de Cuentas enviaron una carta a la secretaria del organismo regulador, Tomasina Tolentino de Mckenzie, en la que se quejan de Ramírez Sánchez, por “comportamiento inapropiado”, luego este caso llegó a los tribunales como una acusación de acoso laboral.
En su comunicación, las empleadas Bella García Paulino y Virginia Correa Jiménez, hablan de invitaciones vía telefónica y presencial por parte del funcionario.
Y recientemente, el propio Ramírez Sánchez reunió que desde la posición que ocupa, se siente como un «preso de confianza» porque en muchas ocasiones ha tenido que hacer lo que diga el pleno, aunque vaya en contra de la ley, declaraciones estas que han creado un revuelo, lo que provocó que la Cámara de Diputados creara una comisión especial que investigue la presunta comisión de faltas graves por parte de los miembros de la Cámara de Cuentas en el ejercicio de sus funciones.
Estos serían los primeros pasos para un posible juicio político a los miembros de la institución por los escándalos en que están envueltos.
La población sujeta a estudio son dominicanos de 18 años en adelante, residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta. Las fechas de levantamiento fueron del 17 al 20 de mayo de 2023.
La muestra tiene un tamaño de 5 433 dominicanos. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.9%.