Santo Domingo.- El abogado y político, Ángel Lockward, manifestó que ojalá que la discusión de la segunda mayoría para el Consejo Nacional de la Magistratura sirva para mejorar la legislación electoral que es “una porquería”.
Expresó asimismo que las candidaturas no son de los partidos sino de las personas por lo que cuando ganan se pueden llevar la curul.
Llamó a El Sol de la Mañana, de RCC Media, para lo de la segunda mayoría para el Consejo Nacional de la Magistratura y lo de las candidaturas.
Ángel Lockward consideró que en el país tenemos una legislación muy deficiente.
“La Ley Electoral es deficiente; la Ley de Partidos también. El mismo Tribunal Constitucional apenas fueron promulgadas esas leyes, fueron anulados varios artículos, y ese misma regla la sigue lamentablemente la constitución de la república”, expuso.
Consideró que por eso es muy difícil ser un buen constitucionalista si no se sabe si Ciencia Política y sistemas electorales.
Precisó que a veces aplicamos reglas de los sistemas parlamentarios de listas cerradas en que la curul pertenece al partido porque se vota por éste.
Señaló que de hecho no se postulan candidatos individuales sino los líderes en cabeza de listas como ocurre en España.
El político y abogado sostuvo que en esos sitemas, que son los que producen sus presidentes en el parlamente, la curul pertence a los partidos para garantizar la estabilidad del gobierno, que no es así en los sistemas presidenciales en que el Congreso y el presidente tienen limitación de legitimación directa y mandatos fijos.
“En nuestro sistema, la curul es del candidato, así lo establece la constitución, y aunque la Ley Electoral es mala no lo pudo cambiar, y ahora eso se ha ratificado con la sentencia del Tribunal Constitucional que eliminó el arrastre”, explicó.
Señaló que entre las muchas deficiencias en estas elecciones fueron las acometidas por la Junta Central Electoral al entregar los certificados acreditándolos a determinadas instituciones políticas.
Indicó que se puede decir que su amigo el senador Eduardo Estrella, presidente del Senado, es legislador por la democracia, pero que en los votos y en las actas fue elegido por los votos del PRM, y que ocurre lo mismo con La Fuerza del Pueblo (LFP).
Ángel Lockward precisó que con relación a la naturaleza del votante, los bloques son los del PLD y los del PRM.
Indicó que ningún otro partido obtuvo votos de manera directa.
“En consecuencia desde mi punto de vista en que el marco electoral la segunda mayoría es el PLD, ahora el PLD ha sufrido pérdidas de legisladores, esos legisladores por decisiones posteriores ahora no son del PLD, pero en la naturaleza de su elección son peledeístas, cualquiera de ellos pueden ser segunda mayoría en el Congreso Naconal en función de la elección”, indicó.
Sostuvo que no como no hay arregles en la conformación de los bloques y la ley no lo regula, aunque la constitución lo menciona.
“Eso lo regulan reglamentos muy malos que tienen las dos cámaras, y eso nos lleva a la discusión de ahora. Se va un legislador, ese legislador sigue siendo del partido, ese legislador puede ser una segunda mayoría, esa es una discusión importante, porque ahora el presidente eventualmente pueden contar con cuatro votos en el Consejo Nacional de la Magistratura, y aparentemente podría contar con cuatro votos el presidente Danilo Medina, sumándole los dos de la Suprema, que nadie va a discutir que con suyos, y eventualmente los dos de segunda mayoría”, explicó.
Dijo que políticamente lo que se está discutiendo es que el Consejo Magistratura a la luz de uno es cuatro cuatro y de otro puede ser cuatro, dos y dos.
Precisó que esa es al discusión política real y que lo tribunales no podrán hacer mucho, quizá en una decisión del Tribunal Constitucional dentro de cinco o seis años que se pronuncie.
Expresó que no pueden hacer mucho por eso no es materia administrativa sino resoluciones de carácter político que toma la Cámara de Diputados y el Senado, en las que hay un precedente muy malo del mismo PLD con el senador de Cotuí, Félix Vásquez, cuando lo eligió como segunda mayoría por el PRSC, que no lo era, siendo elegido con votos del PLD.
“Entonces los precedentes en la práctica bien siendo malos porque nada más vemos la constitución cuando nos conviene, en el momento en que estamos, y vamos estableciendo precedentes malos con leyes malas, y eso nos lleva a la discusión de ahora, que ojalá que nos conduzca a mejorar la legislación electoral que en realidad es una porquería”, remató.