x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Burguesía complotó para el asesinato de Trujillo

Alexander Santos
30 mayo, 2023 - 9:04 AM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- Hoy 30 de mayo se conmemoran 62 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, quien ese martes  en 1961, a las 9:45 de la noche, fue emboscado en el kilómetro 9 de la carretera Santo Domingo – San Cristóbal.

Unos 60 impactos de bala de diversos calibres, fue lo que recibió el vehículo que impactó el auto del dictador, de los que siete llegaron a su cuerpo, causándole la muerte.

Su chófer, Zacarías de la Cruz, recibió varios impactos, pero no perdió la vida, aunque fue dado por muerto por los ajusticiadores.

El comentarista del Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, dijo que esa tiranía se caracterizó por la represión y que fue el cuarto magnicidio de la historia en cuyo complot participó la burguesía.

Relató que además de la represión fue una era de progreso económico sustentada en una dictadura.

"Terminan de la mano de la burguesía que ha emergido a la sombra de la dictadura cuando ya la dictadura no representa otra cosa que un obstáculo para su desarrollo", expuso.

Conspiración, matadores

El analista sostuvo que el complot lo decidió la burguesía, no los siete que asesinaron al sátrapa la noche del 30 de mayo.

Señaló a Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Amado García Guerrero, Manuel-Tunti-Cáceres, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Ti, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda los que tenía a cargo la ejecución.

Expresó que aunque se cumplió el complot, el magnicidio, el plan político fracasó que era gobernar la República Dominicana conforme a los intereses y la expansión de la burguesía.

Precisó que los planes políticos fracasaron por dos figuras que asumieron el control.

Balaguer

Según Martínez Pozo, el fenecido expresidente Joaquín Balaguer no sabía del complot porque lo incluía a él.

"Es decir, Balaguer no estaba en los planes de los complotados, sólo para eliminarlo, no eliminarlo físicamente sino para anularlo", indicó.

Apuntó que entre los planes eran las elecciones que las primeras que se realizaron después de la muerte de Trujillo la perdieron los matadores del dictador.

Manifestó que los trujillistas salieron a votar por un candidato desconocido que ganó con el porcentaje más alto que registra la historia del país.

Sostuvo que partir de ahí la historia fue otra porque el que ganó las elecciones se convirtió en referencia política, histórica, moral y opositora del país, sobre todo después del golpe de Estado.

Se refiere a Juan Bosch y Gabiño que ganó las elecciones en 1962 y lo derrocaron el 25 de septiembre de 1963.

El comentarista señaló que el expresidente Joaquín Balaguer fue el otro contrapeso por lo que el país se desenvolvía entre los liderazgo de Balaguer y Bosch y que la burguesía que mató a Trujillo fue echada a un lado.

Expresó que de ahí evolucionaron los acontecimientos en la República Dominicana.

Magnicidios

Pozo citó que el primer fusilamiento fue el del presidente Pepillo Salcedo, general, en el 1869, constituyendo el primer magnicidio en República Dominicana.

Indicó que el segundo fue el 26 de julio de 1899 que fue la muerte de Ulises Heureaux (Lilis), en Moca, conspiración que encabezó Horacio Vásquez.

Mencionó como tercer magnicidio la muerte de Ramón Cáceres-Mon Cáceres- en 1911.

Martínez Pozo puntualizó que después ocurrirá el 30 de mayo de 1961 el asesinato de Rafael Leonidas Trujillo Molina del cual se cumplen 62 años este 30 de mayo.

 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias