Un estudio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), reveló que solo el 25.3 % de los niños de nivel inicial reciben educación primaria, lo que retrasa el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes.
Además de dificultar el proceso de alfabetización y el desarrollo de la comprensión lectora, durante el primer ciclo del Nivel Primario. Lo que, de acuerdo al gremio, es uno de los orígenes tempranos de las bajas calificaciones de los estudiantes, en las pruebas diagnósticas de 3er y 6to grado de primaria.
De igual forma, él informe indicó que en el 56% de los salones, en donde se ofrece educación inicial, se trabaja sin docente asistente, lo cual constituye un serio riesgo a la seguridad de los niños y hace imposible el desarrollo de la metodología de trabajo.
El estudio “Estado de la Educación Dominicana”, realizado a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (SATEP), manifestó que el 4% para la educación solo se ejecutó plenamente en 2020 y con brechas importantes, con relación a las metas que acordó el país, en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Tras la investigación hecha en 650 centros educativos, distribuidos en las 18 Regionales Educativas y 119 Distritos Escolares, la ADP alertó sobre las emergencias para erradicar el estancamiento en el sistema educativo.
Por otro lado, la Asociación Dominicana de Profesores afirmó a través del estudio que “Los programas de formación docentes que ofrece el Ministerio de Educación a través del INAFOCAM, no se basan en ningún diagnóstico sobre las reales necesidades de los maestros y maestras, sino en las ofertas de las universidades”