x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Fumadores pasivos reciben más de 4 mil sustancias tóxicas de tabaco y cigarrillo

Heriberto García
Heriberto García
1 junio, 2023 - 3:59 PM
2 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo. Los fumadores pasivos pueden ser afectados con más de cuatro mil sustancias tóxicas de tabaco o el cigarrillo, de acuerdo al doctor Nelson Rodríguez Monegro.

“En la medida que la gente no consume tabaco, en esa misma medida disminuye el riesgo de contraer una serie de enfermedades que va desde tipos respiratorios, cardiovasculares, cánceres y problemas alérgicos”, acotó.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud señaló en el programa Cátedra Médica del grupo RCC Media que este problema amerita un abordaje integral de lo que es la producción del cultivo del tabaco en el mundo que incluye a la República Dominicana.

Un fumador pasivo es aquella persona que, pese a no ser fumadora, aspira este humo, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más de monóxido de carbono.

Jóvenes

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), instó a los jóvenes a evitar el consumo de hookah, cigarrillo electrónico (Vape) y cigarrillo tradicional.

El director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría DPS/DAS, doctor Luis Rosario, indicó que los fumadores de hookah podrían tener la misma probabilidad de contraer algunas de las enfermedades que quienes fuman cigarrillos.  Además de relacionarse múltiples padecimientos debido a los agentes tóxicos que pueden causar complicaciones de las vías respiratorias, pulmonares y hasta cáncer.

Precisó que muestra de ello fue en la emergencia por COVID-19, los jóvenes que fallecieron por complicaciones respiratorias, todos utilizaban estos artefactos de manera frecuente. 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias