En una entrevista realizada en el programa radial "El Sol de la Tarde", del grupo RCC Media, el abogado experto en derecho laboral, Luis Manuel Vílchez Bournigal, aseguró que la resolución 14-22, emitida por el Ministerio de Trabajo para regular el oficio doméstico, violaba el principio de separación de poderes del Estado.
Vilchez, reconocido por su trayectoria en el ámbito legal, fundamentó su posición en la creencia de que el ministro de Trabajo estaba asumiendo atribuciones que corresponden exclusivamente al Congreso Nacional, específicamente la función de legislar.
El abogado destacó que el ministro Luis Miguel De Camps intentaba modificar disposiciones del Código de Trabajo a través de una resolución, lo cual consideró inapropiado.
Enfatizando su argumento, Vilchez afirmó que una ley especial como el Código de Trabajo no puede modificarse mediante una resolución administrativa.
Según sus palabras, "ese es uno de los puntos que nosotros planteábamos en nuestro recurso ante el Tribunal Constitucional. Entendíamos que, contrario a lo que pensaba el ministro de Trabajo, el convenio 189 no le otorgaba esa facultad, ya que el mismo convenio no contiene cláusulas que se consideren autoejecutables".
El abogado laboralista habló de las posibles implicaciones que la resolución podría tener para los trabajadores domésticos, argumentando que una modificación de esta naturaleza debería pasar por un proceso legislativo adecuado que garantice la participación de todas las partes involucradas y permita un debate informado.