El comentarista del programa "El Rumbo de la Mañana", del grupo RCC Media, Manuel Cruz, abordó este miércoles la delicada situación que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en relación a las presiones ejercidas por algunos de sus dirigentes en favor de una alianza con la Fuerza del Pueblo, mientras que otro grupo se opone rotundamente a esta propuesta.
En sus declaraciones, Cruz respaldó la decisión de un sector de peledeístas que se oponen a definir, en este momento, una alianza con el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández. El comentarista argumentó que tanto el Partido de la Liberación Dominicana como la Fuerza del Pueblo comparten un nicho electoral en común.
El analista destacó que esta situación ha propiciado que los dirigentes de ambas organizaciones políticas transiten entre ellas sin dificultad alguna, debido a los intereses y afinidades existentes. Además, señaló que dentro del Partido de la Liberación Dominicana nunca se ha presentado un problema ideológico como causa de su división, refiriéndose específicamente a las diferencias entre Danilo Medina y Leonel Fernández.
Manuel Cruz expresó que ambos líderes políticos chocaron en una "carretera de una sola vía" debido a sus diferencias internas, lo cual generó ambiciones de liderazgo dentro del PLD, donde uno de ellos deseaba continuar en el poder mientras que el otro buscaba regresar al mismo. A su juicio, estas ambiciones mal gestionadas fueron las que finalmente dividieron al partido.
En relación a una posible alianza entre el PLD y la Fuerza del Pueblo, Cruz planteó que definirla desde este momento, cuando aún faltan muchos meses para que se materialice, debilitaría la candidatura de Abel Martínez. En su opinión, el PLD debe concentrarse en fortalecer y respaldar a su candidato presidencial.
Ante este escenario, el comentarista hizo un llamado al Partido de la Liberación Dominicana a mantenerse firme y concentrarse en el crecimiento de su candidato presidencial, en lugar de apresurarse en definir una alianza que podría tener repercusiones negativas en el futuro. Es necesario que el partido analice cuidadosamente todas las implicaciones antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar su posición en las próximas elecciones.