El Ministerio de Trabajo anunció hoy que aguardará la emisión completa de la sentencia por parte del Tribunal Constitucional (TC), luego de que se conociera su decisión de dejar sin efecto la Resolución 14-2022. Las autoridades de la institución manifestaron su intención de estudiar detenidamente la sentencia y emitirán posteriormente su opinión al respecto.
En un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó que, una vez que la sentencia se emita en su totalidad, llevarán a cabo un análisis exhaustivo para poder emitir una postura coherente con el respeto al Estado de Derecho y a los órganos constitucionales del país.
La Resolución 14-2022 trata sobre la adopción y armonización de medidas para mejorar el cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula el trabajo doméstico.
Como entidad encargada de velar por la protección de los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo reafirmó su compromiso de respetar el marco jurídico nacional e internacional, y aseguró que todas sus actuaciones se basan en el respeto a las normas establecidas y en el interés de abordar los desafíos laborales del país mediante el consenso entre los ciudadanos dominicanos.
La decisión del Tribunal Constitucional se anunció ayer, cuando se publicó la parte dispositiva de la sentencia en respuesta a un recurso de acción directa de inconstitucionalidad presentado el 16 de diciembre de 2022 contra la mencionada resolución.
El dispositivo establece que el recurso se admite y acoge, y en consecuencia, declara que la resolución "no está conforme con la Constitución". Además, ordena la comunicación de la sentencia a la parte demandante, al Ministerio de Trabajo -órgano que emitió la resolución-, al Congreso Nacional y a la Procuraduría General de la República.
La espera por la sentencia completa del Tribunal Constitucional genera expectativas en el ámbito laboral y se aguarda con interés el análisis que realizará el Ministerio de Trabajo para dar su perspectiva sobre este importante tema relacionado con el trabajo doméstico y el cumplimiento de los convenios internacionales.