República Dominicana será la sede de la Conferencia Regional Gran Caribe, con el objetivo de hacer intercambio de informaciones sobre cómo mitigar o emplear el sargazo en beneficio de toda la región y llegar a acuerdos donde se pueda convertir el Sargazo en Oportunidad.
Por lo que, se reunirán las más altas autoridades, expertos del sector público y privado, la academia, ONG del Caribe, América Latina y Europa.
El evento es organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Asimismo, la conferencia abordará el impacto y los riesgos del sargazo, su monitoreo y gestión, su valorización y uso, con miras a fomentar las políticas públicas, marcos regionales y reforzar la cooperación para impulsar la inversión del sector privado.
Esta alga marina forma un ecosistema valioso, en condiciones climáticas normales, apoyando las redes alimenticias oceánicas y brindando refugio a especies endémicas, el incremento descontrolado de sus floraciones masivas se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, la economía y la salud pública.
Por ende, esta conferencia espera marcar un hito para despertar un mayor interés por el fenómeno del sargazo a nivel regional y juntos se puedan buscar soluciones viables que mitiguen su impacto en los países del Caribe.
La reunión contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. Asimismo, estarán presentes los ministros de Medio Ambiente, Turismo y Economía de la región.