x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Muerte de peces en planta residual de Villa Salma se debió a cortocircuito

Ana Aybar
Ana Aybar
16 junio, 2023 - 3:48 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Samaná.— El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), junto con técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), determinó que la mortandad de peces acontecida en la planta residual de Villa Salma, en esta localidad, se debió a un cortocircuito que apagó los aparatos de aireación.

Los peces lo introdujeron para contribuir en el proceso de descomposición de los residuos manejados en dicha planta y no estaban aptos para el consumo humano. Es decir, se trata de una población de peces que se han reproducido de manera natural y que básicamente están ahí para cumplir una función específica.

Comunicado

A través de un comunicado, CODOPESCA reiteró su compromiso con la debida supervisión y regulación de los distintos cuerpos de aguas interiores en esta época de elevadas temperaturas que afectan a todo el territorio nacional. Cabe destacar que esta situación ha ocurrido en otras ocasiones en Villa Salma.

Azua

Por otro lado, en un informe preliminar que evaluó las muertes de peces en una Laguna de Puerto Viejo y Playa los Negros en Azua, apunta a una posible acumulación de contaminantes químicos y orgánicos, provenientes de actividades humanas en la parte terrestre y procesos naturales, arrastrados hasta el lecho marino por las escorrentías, según el ministerio de Medio Ambiente.
El reporte del equipo encabezado por el biólogo marino Enrique Pugibet Bobea, puso en evidencia temperaturas del agua similares en los tres puntos de muestreo que tomaron los técnicos del Viceministerio de Costeros y Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente.
Más vistas
Recientes
Cargar más noticias