La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que tras las recientes lluvias en el país no elevaron significativamente los niveles de aguas en las distintas presas.
En medio de la sequía que todavía afecta el país, la institución señaló que, para la tercera semana de junio, la producción se posicionó en los 357.23 MDG, reflejando una reducción de 38.29 MDG, para una diferencia de 10.72%, en comparación con la segunda semana del mes en curso.
En su boletín, la CAASD señaló que la presa de Jigüey, cuya capacidad máxima es de 141.50 sobre el nivel del mar (MSNM), se encontró en la cota de 512.08 metros cúbicos MSNM, para una disminución en su caudal de -0.65%.
Con relación al sistema Valdesia, indicó que se localizó en la cota 141.35 MSNM, de 150 MSNM, mostrando un aumento en su caudal de 0.09%.
En el informe, la entidad puntualizó que producto de la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Isa-mana, Duey, Nizao y Ozama, los caudales que aportan a estos acueductos siguen reducidos.
Detalló que el sistema Isa-Mana que, en condiciones normales produce 18 millones de galones por día (MDG), en la actualidad se sitúa en los 11 MDG; mientras que Duey, cuya producción de manera regular se localiza en los 22 MDG, dispone de 6 MDG.
Asimismo, explicó que el acueducto de Valdesia, que genera 155 millones de galones diarios, dispone 135 MDG, lo que refleja 20 millones menos de galones. En cuanto a Barrera de Salinidad, señaló que de los 70 MDG que proporciona en temporadas normales, la producción se registró en 15 MDG.
La entidad estatal recalcó que estos niveles en los sistemas de abastecimiento para el Gran Santo Domingo se deben a que los caudales de los ríos Duey, Isa, Nizao y Ozama han bajado de manera considerable.
“Las lluvias que ocurrieron en el pasado reciente no impactaron de manera significativa a nuestros acueductos”, explicó.