El exdiputado del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, denunció que grupos de poderes están incubando un escenario de guerra civil en Haití, situación de la que los organismos internacionales tienen conocimiento.
"Grupos económico de Haití estimulan un estado de conflictos y los organismos internacionales saben que se incuba un escenario de guerra civil en ese país", reiteró el ex legislador, tras precisar que el ex primer Ministro de Haití, Claude Joseph, mantiene en el Estado haitiano una situación delicada para la seguridad nacional.
El excandidato presidencial de la FNP, criticó que el Gobierno dominicano tenga una línea oficial expresada en varios escenario, pero que desde el propio Estado aparezcan señales contradictoria, situación que confunde y deja pensar que hay un doble discurso y una doble moral.
Agregó, que fueron de mal gusto las declaraciones "insólitas" de Hipólito Mejía, que mandaban a parar las supuestas persecuciones a ciudadanos haitiano y empezar a contratarlos.
Otros de los actos del Gobierno que mencionó fue reconocimiento al escrito y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, sin haya hecho una rectificación a sus pronunciamientos anteriores contra el país.
Leer también: Pelegrín Castillo dice Abinader no planteó correctamente pacto ante crisis de Haití
Dijo que por cosas como estás, el presidente Abinader ha tenido que salir como un bombero a apagar el fuego que deja las metidas de patas de sus funcionarios.
"Se ganará el premio al mejor bombero por estar apagando fuegos que arman sus funcionarios", reiteró Pelegrín
En cuanto al acuerdo con Canadá, indicó que este no se necesita debido a que ese país había dicho que encabezaría el esfuerzo para buscar una solución a la crisis haitiana, "el acuerdo debe ser con todos los países de la región", concluyó Castillo.
Agrego, que la alianza con Canadá lo que haría es aumenta el personal en cada embajada, además de que no se puede aceptar un plan de regularización en estos momentos.