Caracas.— El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, propuso este miércoles a los diputados legalizar la marihuana (cannabis medicinal) para ayudar a los ucranianos a «soportar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra».
Al mismo tiempo, el líder ucraniano destacó la necesidad de realizar una investigación científica adecuada, mientras la producción debe localizarse en Ucrania.
Zelenski inició la legalización del cannabis medicinal en 2020, cuando era candidato presidencial.
En julio de 2021, los parlamentarios no apoyaron el proyecto de ley pero un año después. En junio de 2022, el Gabinete del país decidió permitir el uso de la marihuana con fines médicos y científicos.
Ucrania quiere que otros países presten atención a su advertencia de que Rusia podría estar planeando atacar una planta de energía nuclear ocupada para causar un desastre de radiación, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy.
Los miembros de su gobierno informaron a los representantes internacionales sobre la posible amenaza a la central nuclear de Zaporizhzhia. Zelenskyy dijo que esperaba que otras naciones “den señales apropiadas y ejerzan presión” sobre Moscú.
“Nuestro principio es simple: el mundo debe saber lo que está preparando el ocupante. Todos los que saben deben actuar”, dijo Zelenskyy el jueves por la noche. “El mundo tiene suficiente poder para prevenir cualquier incidente de radiación, y mucho menos una catástrofe de radiación”.
El potencial de una liberación de radiación que amenaza la vida ha sido una preocupación desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el año pasado y se apoderaron de la planta, que es la central nuclear más grande de Europa.