El pasado director de Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, afirmó este lunes que decidió inscribirse como precandidato a diputado por la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional, porque desde el Congreso puede realizar importantes aportes en los temas que está vinculado, como los de Salud y la Seguridad Social.
Al participar en una entrevista en el programa radial “Sol de la Tarde”, que se transmite por Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, Rosa Chupany recordó que actualmente hay dos proyectos de ley sobre la reforma del sistema de seguridad social que presentó el presidente Luis Abinader y están en proceso de estudio en el Congreso Nacional.
Aunque reconoció que en la actual legislatura no hay tiempo suficiente para aprobar estos proyectos, confía en que en la próxima legislatura contarán con el apoyo necesario de los legisladores para su aprobación y posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
El precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó su compromiso de llevar una campaña política que no se adhiera a los mecanismos clientelares que han caracterizado la política dominicana. Según Rosa Chupany, la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional favorece este enfoque renovador.
El dirigente perremeísta considera que una de las principales quejas de la población dominicana en los últimos años ha sido la falta de debates interesantes en el Congreso Nacional sobre proyectos de ley importantes para el país. Destacó la presencia de personas con conflictos de intereses en el Congreso y señaló que ahora se presenta la oportunidad de retomar las discusiones sobre temas cruciales entre todos los partidos políticos con representación congresual.
Entre los desafíos que enfrenta el Congreso Nacional, mencionó la aprobación del proyecto del nuevo Código Penal, la Ley de Agua y la reforma del mercado laboral, considerando esta última como una de las reformas más importantes que se deben llevar a cabo en el país.
Rosa Chupany resaltó que República Dominicana enfrenta grandes desafíos en materia de empleo de calidad, salarios, salud, seguridad social y protección social. Destacó la necesidad de que los futuros legisladores que sean elegidos al Congreso tengan un conocimiento profundo sobre estos temas para poder abordarlos de manera efectiva.