El asesor fiscal, Robert Felipe Medina, informó este martes que los proyectos de responsabilidad fiscal que se están ejecutando en el país, buscan preparar a los dominicanos para el futuro de una reforma tributaria.
‘’Por ahí viene la facturación electrónica y todo el mundo estará reportando en los próximos años de manera electrónica y la Dirección General de Impuestos Internos tendrá un mayor control de todo. Es probable que nos estén preparando primero con una responsabilidad fiscal y finalmente pasarlo a un tema penal’’, señaló Medina al ser abordado sobre el acondicionamiento de los proyectos en miras de una reforma.
En una conversación vía telefónica en el programa radial El Matutino de la 91, que se transmite por las 91.3 FM, el experto indicó que en República Dominicana no existe una tipificación penal por casos de delitos tributarios.
‘’Hay países como Estados Unidos donde la responsabilidad fiscal, la fiscalidad es delito y un delito penal en el que tú puedes ir a la cárcel por un tema fiscal, aquí todavía no es así’’, indicó.
Agregó que en el país se han conocido algunos casos, los cuales calificó de especiales, que han llevado a prisión a distintos dueños de empresa, sin embargo, reiteró que esto no se debe a una contemplación de penal de la ley., lo que podría ser posible con una reforma fiscal.
El mercado de valores de la República Dominicana ha exhibido dinamismo durante el primer semestre del año 2023.
La Superintendencia del Mercado de Valores informó que el número de nuevos inversionistas en el mercado de valores creció a un ritmo promedio de 990 mensualmente entre enero y junio de 2023.
Esto significa que se sumaron 5,940 nuevos inversionistas al mercado de valores durante lo que va del año. Existen 118,001 inversionistas con 133,189 cuentas abiertas al cierre de junio.
Mientras que los aportantes de los fondos de inversión también han aumentado, totalizando 33,661 al 30 de junio de 2023.