x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Vertederos a cielo abierto representan un desafío transversal en RD, según Paíno Henríquez

RCC-ADMIN
18 julio, 2023 - 7:32 PM
3 minutos de lectura
Vertederos a cielo abierto representan un desafío transversal en RD, según Paíno Henríquez
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El director del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez, afirmó la tarde de este martes que los 240 vertederos a cielo abierto que existen en República Dominicana representan un problema transversal, ya que provocan efectos nocivos tanto en el suelo como en el agua y el aire.

Durante una entrevista en el programa "Sol de la Tarde", que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, el funcionario indicó que los desechos sólidos convierten el suelo en no apto para la agricultura y el desarrollo urbano, debido a que el lixiviado que se desprende de los basureros cuando llueve es sumamente contaminante.

Además, subrayó que el lixiviado de la basura está lleno de metales pesados y sustancias tóxicas que se filtran hacia la capa freática y el subsuelo, contaminando significativamente el agua obtenida de los pozos. Incluso, señaló que parte de esa agua contaminada termina en cañadas, mientras que otra porción descansa en los ríos Isabela y Ozama.

Adicionalmente, planteó que desde el 7 de diciembre de 2021 se ha iniciado un proceso de carpintería jurídica y planificación para los 240 vertederos a cielo abierto, de los cuales el 80% se incendian con frecuencia.

Efectos al calentamiento global

Manifestó que el humo proveniente de los vertederos que se incendian es altamente contaminante para el aire, y, aún peor, contribuye al calentamiento global debido a la emisión de gases de metano, los cuales tienen una capacidad 20 veces mayor que el CO2 para contribuir al calentamiento global.

No obstante, afirmó que gracias a la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Coprocesamiento se ha dado inicio al tratamiento adecuado de los residuos. El funcionario fundamentó este argumento en que, en primer lugar, el Ministerio de Medio Ambiente ha sido designado como el órgano rector para regular en todo el territorio nacional.

En ese sentido, señaló que antes no se podían establecer planes nacionales de manejo de residuos sólidos, ya que la facultad de dictar políticas públicas era exclusiva de los municipios. Por tanto, consideró que contar con una política de manejo centralizada es un avance significativo.

En segundo lugar, mencionó que la creación del Fideicomiso a través de la misma ley ha contribuido en gran medida, gracias a su gobernanza público-privada, ya que el sector privado aporta los fondos mediante una contribución especial que las empresas deben realizar anualmente.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias